14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Sindicato del Cecytez para labores por retraso en pago de salarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aguinaldo debe cubrirse el 10 de diciembre, explican

- Publicidad -

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) realizó un paro laboral en todos los planteles de ese subsistema debido a que sus agremiados no percibieron el salario correspondiente a la primera quincena de noviembre.

Luego de argumentos contradictorios entre la directora general, Herminia López Magallanes, y de la Secretaría de Finanzas (Sefin), el recurso fue dispersado alrededor de las 13 horas de ayer, por lo que la manifestación concluyó poco después.

Lucio Mendoza Amaro, secretario general de ese gremio, afirmó que el retraso en el pago del salario es una muestra que en diciembre habrá problemas para el pago de prestaciones, entre ellas el aguinaldo, por lo que sugirió a la directora iniciar un campamento afuera de la Sefin.

Según expuso, el pretexto de la directora respecto al retraso del salario se debió a que la dependencia de Gobierno del Estado dispersó la nómina en una cuenta bancaria que ya no se utiliza, pues el pago de nómina ahora se deposita en otra institución bancaria.

Mientras tanto, el dirigente sindical expuso que se comunicó a la Sefin y ahí le dijeron que la directora les había proporcionado un número de cuenta bancaria erróneo y por lo tanto no habían podido realizar el procedimiento.

“Al final ya no supimos por qué no depositaban. Finanzas dio su versión, la maestra Herminia dio su versión, pero la cosa es que no depositaban y hasta que lo hicieron levantamos el paro”, expuso Mendoza Amaro.

Indicó entonces que no hay certeza respecto al pago de las prestaciones de fin de año y para ello “le voy a proponer a la directora que lleve su casa de campaña a Finanzas para hacer presión y nosotros haremos lo propio”.

Comentó que el Contrato Colectivo de Trabajo establece que el aguinaldo debe pagarse el 10 de diciembre, pero si los trabajadores del Cecytez no lo reciben a más tardar el 15 de ese mes, entonces iniciarían diversas movilizaciones, para evitar que ocurra lo mismo que el año pasado, cuando el pago se realizó el 24 de diciembre.

“La ley los protege en cierta manera porque tienen hasta el día 20 de diciembre par pagar, pero el año pasado lo pagaron el 24, por lo que daremos de plazo hasta el día 15 para que cumplan”, concluyó.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -