12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Continúa la polémica en torno a vigencia de herramientas legislativas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Aseguran que es una obligación regresar a sus distritos y entregar “ayudas sociales”

- Publicidad -

■ Tienen unas reglas de operación súper claras; “deben ser comprobadas con extrema exactitud”, dicen

Los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) defendieron la existencia de las herramientas legislativas con el argumento de que es una obligación del legislador regresar a sus distritos para “corresponder” a la ciudadanía que votó por ellos entregándoles “ayudas y apoyos sociales”.

En este sentido, el diputado Carlos Peña Badillo sostuvo que hubo una reducción en esta partida, pero añadió que, aun así, se consideran recursos porque “tenemos que seguir dando respuesta a las necesidades”.

Indicó que el hecho de que “el 99 por ciento” de los diputados de estos tres partidos mencionados haya sido electo por mayoría les obliga “a regresar y dar respuesta en los distritos”.

Al hablar del presupuesto legislativo, consideró que hay que diferenciar entre el tema salarial, los privilegios y los “apoyos y ayudas sociales”, porque son conceptos distintos.

Acerca de la discrecionalidad o no que existe en el ejercicio de este dinero, el diputado Le Roy Barragán Ocampo dijo que la aplicación de este recurso no está al arbitrio de los legisladores, sino que “las herramientas legislativas tienen unas reglas de operación súper claras, muy clarísimas, para lo que son y deben de ser comprobadas con extrema exactitud”.

Sostuvo que las facturas con las que debe comprobarse el destino de este recurso público tienen que ser validadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que es la instancia, por tanto, que debe avalar que las empresas que aparecen en estos documentos estén debidamente registradas.

Por su parte, el legislador Osvaldo Ávila Tiscareño aseguró que no era partidario ni siquiera de una reducción en las herramientas legislativas.

Su posición, señaló, era la de mantenerlas como estaban en el anteproyecto porque “las necesidades no esperan”, por lo que estos recursos son necesarios para atender las demandas de la población. Consideró, por tanto, que la reducción de poco más de 10 millones de pesos en esta partida “va a implicar atender menos a la ciudadanía”.

Ávila Tiscareño expuso que por parte de su fracción parlamentaria se dio a conocer ya un informe sobre las acciones que se emprendieron y las ayudas que se otorgaron con el dinero de estas herramientas que les dejaron aprobadas ya desde la anterior Legislatura.

Asimismo, según lo expuesto en la conferencia de prensa, se advierte que los 11 millones de pesos que se redujeron en las herramientas legislativas no supondrán una disminución real ya que es un monto que se transfirió a otra partida, además, de nueva creación.

En este sentido, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo señaló que estos 11 millones de pesos se destinarán a las comisiones legislativas para que “tengan operatividad y puedan trabajar”.

En otro tema el diputado Barragán Ocampo hizo referencia a la existencia de sesiones privadas puesto que fue la forma en la que se aprobó el presupuesto legislativo.

Al respecto, dijo que éstas son legales y que no buscan ocultar información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -