14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

“Políticas internas” frenan a estudiantes de escuelas privadas para manifestarse a favor de normalistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ “Hay beneficios próximos y tenemos miedo de perderlos”, dicen en Tec Regional

- Publicidad -

Ya sea por políticas internas o por no querer dañar su imagen, universidades privadas y federales no pueden unirse a la manifestación nacional que han emprendido miles de estudiantes por el caso de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes llevan 21 días desaparecidos.

Algunos estudiantes del Instituto Tecnológico Regional de Zacatecas expresan su deseo de solidarizarse con los normalistas de Guerrero, pero no pueden hacerlo porque con las nuevas reformas educativas, el instituto se incorporó a la Federación.

“Nosotros no podríamos hacerlo, porque el instituto se incorporó a la Federación, y ahorita tenemos leyes que nos rigen como instituciones y hay beneficios próximos y tenemos miedo de perderlos, pero al igual podemos ayudar a la causa, si las instituciones del estado nos piden el apoyo veríamos la posibilidad de asistir o participar en el movimiento”, explicó Ricardo Rodríguez, presidente del Consejo Estudiantil de este plantel.

Beatriz García, estudiante del tecnológico, mencionó que “es un tema lamentable, y yo como estudiante no he visto ningún movimiento interno, pero sí me gustaría participar y apoyar dicha causa, porque somos estudiantes y no es justo que se criminalice a los alumnos que se manifiestan, necesitamos un líder”.

Cristian, estudiante de Arquitectura, consideró injusto lo que ocurre con los estudiantes de aquella localidad de Guerrero, y opinó que en México es importante la unión de estudiantes, como en este tipo de casos, para que los gobiernos presten atención a sus demandas sin represión.

“Sabemos que el Politécnico también se unió, creo que sí deberíamos hacerlo, pero se ha comentado solamente que seguiremos teniendo clases y nadie ha organizado un día de paro. En mi salón también tenemos mucho trabajo y no tenemos comunicación con los de otras carreras”, dijo César, un educando.

Humberto, otro alumno, mencionó que no se les ha dado información por parte del Consejo Estudiantil para unirse como otras escuelas locales como el Colegio de Bachilleres, pero consideró que es importante que los alumnos se solidaricen en casos como éste.

En la Universidad Autónoma de Durango (UAD) campus Zacatecas, alumnos de la carrera de Comunicación realizaron una pequeña manifestación en el aula donde toman clases; colocaron playeras blancas en el centro del salón, con cartulinas con frases como: “Pudimos haber sido nosotros”.

Alfredo Macías Ramírez, alumno de esta carrera, comentó que de forma independiente se realizó este acto, pues consideró que la desaparición de los normalistas es un problema que afecta a todos los estudiantes de México, quienes viven ese riesgo.

“La escuela no ha tomado una postura ni a favor ni en contra por cuidar su imagen, nosotros pedimos permiso y al principio se nos negó porque hay personas a las que no les favorece y no querían exponernos y como quien dice les rogamos”, expuso el estudiante.

Janeth López, alumna de la UAD, expresó que “es algo muy feo, porque la respuesta del gobierno es reprimir a los estudiantes que luchan por tener mejores condiciones de estudio. Quisimos hacer esta manifestación, pero por reglas de aquí no se puede y preferimos mantenernos aislados sobre el tema, para no hacerlo más extenso”.

En la Universidad de la Vera Cruz tampoco se han manifestado en solidaridad con los normalistas, y los alumnos desconocen si se organice algún tipo de manifestación de apoyo.

“Aún no se nos ha dicho nada, pero creo que deberíamos de unirnos, pero en realidad no sabría explicar el por qué no nos han informado, si habrá algún gesto de apoyo a los normalistas, pues como estudiantes corremos los mismos riesgos”, comentó Jaime Gómez, de la carrera de Gastronomía.

De igual forma, Yesenia, mencionó que “no han comentado nada, y desconocemos si como universidad nos unamos a las otras manifestaciones que han hecho en otras escuelas, pero no ganamos nada haciendo paros, porque el gobierno dice que no nos quiere por flojos, y hacer algo así sería darles la razón”.

Gabriela Rodríguez, estudiante de Gastronomía, expuso que “es una situación que pone a todos los alumnos en alerta, porque aunque no seamos normalistas, nos indigna que no se dé una solución, pero como escuela privada, no creo que todos hagan caso a un llamado así”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -