3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El Infierno, una tradición en la vida nocturna de la Fenaza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Comparte dueña que buscaba un espacio donde se pudiera convivir y escuchar música en vivo

- Publicidad -

■ El lugar ha sido escenario para artistas de la talla de El Buki, Teo González, entre otros, comenta

 

Para Lidia Liliana Hernández Martínez la diversión de la vida nocturna ha sido parte importante en su vida desde hace 53 años, y ha logrado mantener vigente el antro llamado El Infierno como uno de mayor tradición dentro de la Feria Nacional de Zacatecas en este tiempo.

Para esta mujer, originaria de León, Guanajuato, la aventura de ser pionera en este rubro inició en Zacatecas hace más de 50 años, cuando buscó emprender un negocio de los llamados “Cafés cantantes”, lugares donde se podía convivir y escuchar música en vivo.

Comenzó su negocio en la Alameda Trinidad García de la Cadena, cuando la feria se realizaba en ese espacio, y recuerda que en aquel entonces existían terrazas, lugares que eran los preferidos de los jóvenes de clase alta, y quienes concurrían estos espacios.

Pero Liliana tenía una visión de innovar y logro traer a un grupo a su negocio, el cual se llamaba “Los Diablos”, quienes tocaban rock and roll, y fue por este grupo que se le ocurrió ponerle el nombre de El Infierno a su establecimiento.

Después de varios años, se cambió a Lomas de la Soledad, donde se realizó también la feria, para luego llegar posteriormente a las instalaciones actuales de la Fenaza, donde buscó un sótano, ya que consideraba que en un lugar así quedaría mejor un antro de este tipo.

Fue así que buscando entretener a los zacatecanos, El Infierno empezó con espectáculos de comediantes, entre ellos, se logró traer a los mejores exponentes de la comedia en México como Polo Polo, Jo-Jo-Jorge Falcón y Memo Ríos y a artistas de la talla de Gloria Trevi.

Menciona orgullosa que El Infierno también fue uno de los primeros escenarios que pisaron artistas de la talla de Marco Antonio Solís, El Buki, quien en sus inicios tocaba con sus hermanos en su natal Michoacán, además de impulsar al famoso comediante de la cola de caballo, Teo González y el grupo de jazz de Luis Roja.

Años después, decidió cambiar de espectáculo, decidiéndose por la imitación, y conformó un grupo de actores, el cual nombró “Doryan” y en el que imitan a artistas como Yuri, Jenny Rivera, entre otros.

Liliana dice que este lugar significa su corazón, pues ha entregado su vida y sus años a este negocio, además de organizar bailes masivos, en el que se ha conformado una familia ya de trabajadores que dan todo de sí para que sus clientes pasen un buen momento lleno de diversión tanto chicos y grandes.

“Es mi corazón, quiero este negocio porque lo formé desde chica y aún sigo aquí a mi edad,  aún llega gente que me recuerda y me saluda y ahora atendemos a la cuarta generación, a nietos de personas que acudían de jóvenes, y que ahora no conocen el concepto de El Infierno, pero es un lugar mágico en el que puedes pasar toda la noche sin sentirlo y así  disfrutarlo. Hacemos la invitación a que vengan y lo conozcan porque el domingo será nuestro último día en Zacatecas”, dijo Liliana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -