11.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Rinden homenaje a Ramón López Velarde; asiste Sonia Ramírez como invitada especial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los versos del poeta jerezano “pueden defenderse de la capa de polvo del tiempo”: escritora

- Publicidad -

■ Las Jornadas Lopezvelardeanas transitan por una nueva etapa, señala director del IZC

Autoridades civiles, encabezadas por Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, quien acudió en representación del Ejecutivo del estado, e integrantes de la academia y de la comunidad artística, rindieron homenaje a Ramón López Velarde con una ofrenda floral.

El evento ya tradicional, se llevó a cabo en la capital del estado en el conjunto escultórico que el artista Francisco Zúñiga realizó inspirado en la obra emblemática del poeta jerezano, La suave patria, y se inscribe en la celebración de las Jornadas Lopezvelardeanas 2015.

Allí Sonia Ramírez, escritora aguascalentense invitada, recordó que en el número inaugural de la revista El maestro, Ramón López Velarde publicó su ensayo Novedad de la patria, y en el número tres de esta misma publicación, su poema La suave patria.

Dijo de aquel momento inscrito en la celebración del centenario de la consumación de la Independencia del México, en 1921, “el país estaba sumido en la confusión frente al fracaso de un modelo porfirista que exhibía una patria pomposa, multimillonaria y, después de una revolución que lastimó considerablemente al país, el poeta propone una reconstrucción desde la propia valoración de la patria”.

López Velarde expuso una patria íntima, nuestra, familiar como una casa donde nacemos, crecemos y morimos, dijo. En La suave patria, el poeta zacatecano resume toda su esencia, la de poeta nacional, poeta moderno y poeta católico.

La obra de Ramón López Velarde, agregó, “es compleja como lo es el espíritu y el alma del individuo. El poeta es quien mejor ha exhibido la realidad funesta de lo que estamos hechos”.

Sonia Ramírez expuso como lo realmente importante, el que sus versos en este 2015 “pueden defenderse de la capa de polvo del tiempo”.

Gustavo Salinas Íñiguez destacó en sus palabras, la brevedad de la obra del autor jerezano contra la importancia de la misma al considerársele un hito en la literatura mexicana.

En cita a Xavier Villaurrutia, agregó, “es hasta ahora la más intensa, la más atrevida tentativa de revelar el alma oculta del hombre, de poner a flote las más sumergidas angustias, de expresar los más vivos tormentos y las recónditas zozobras del espíritu ante los llamados del erotismo, de la religiosidad y de la muerte”.

Precisó, las Jornadas Lopezvelardeanas tanto en Jerez como en la capital del estado, se han llevado a cabo durante 18 años consecutivos y transitan por una nueva etapa desde hace cuatro años al extenderse sus actividades a los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, la Ciudad de México y desde 2013 a Sevilla, España.

El homenaje a El bardo jerezano involucra la entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde el próximo 19 de junio, en reconocimiento a los escritores, dijo, “que han dedicado parte de su creación literaria a impulsar las letras de México e Iberoamérica y particularmente, hayan impulsado y difundido” su obra.

En el evento donde también de manera tradicional interviene la Banda Sinfónica de Zacatecas, fue expresado por parte del titular del IZC, un reconocimiento al ensamble y su director, Salvador García y Ortega, por la reciente celebración de su 85 aniversario con un concierto ofrecido en el Palacio de Bellas Artes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -