9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Programación del Festival Cultural “depende del nivel cultural de nuestra gente”: Salinas Íñiguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Director del IZC expone que hay escenarios distintos para cada gusto de la población

- Publicidad -

■ Actualmente se afinan detalles del evento que deberá presentarse la próxima semana, comenta

La programación del Festival Cultural para Plaza de Armas “a veces es criticada porque lo consideran muy comercial”, aseguró que director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, a falta de que en una semana aproximadamente se presente el cartel de artistas que habrá en la edición de este año.

El funcionario consideró respecto a esas críticas que “lo que pasa es que (…) hay cultura popular en donde inclusive la música de los Tigres del Norte es tan cultural como una obra de ópera o de música clásica” y concluyó que “todo depende del nivel cultural de nuestra gente”.

Respecto a este nivel en Zacatecas expuso que “es difícil determinarlo”, aunque comentó que “si nosotros presentamos ópera en Plaza de Armas les aseguro que no llenaríamos ni el 10 por ciento de la capacidad”.

Salinas Íñiguez expuso que, por el contrario, los espectáculos de este tipo que se realizan en el teatro Calderón “siempre se llenan” y esto significa que sí hay un sector de la población con ese gusto cultural, lo cual motiva que se tengan escenarios distintos “para que todos acudan a donde realmente les interese”.

En cuanto al programa del Festival Cultural Zacatecas 2016, el director del IZC sostuvo que se están afinando los detalles y que su presentación no deberá pasar de mediados de la próxima semana, a fin de iniciar al día siguiente con la promoción de estos eventos, en coordinación con la Secretaría de Turismo.

Recordó que se invertirán unos 40 millones de pesos, después de que por parte de la Federación no vayan a llegar recursos en esta ocasión debido, señaló, al recorte de más de 3 mil millones de pesos que ha habido en el sector cultural de todo el país.

Aunque esta cantidad sea similar a la del año pasado, explicó el funcionario, en este ejercicio rinde menos debido a la depreciación del peso y a que “todos los artistas, inclusive nacionales, te cobran en dólares”.

Salinas Íñiguez calculó que la participación de artistas zacatecanos en el programa general del festival rondará, como en años anteriores, entre el 60 y 70 por ciento.

Respecto a la presentación de los artistas en varios municipios, comentó que por lo general son entre 25 y 30 los ayuntamientos que solicitan que se lleven eventos a sus regiones.

No pueden ser todos, advirtió, porque se “les pedimos un mínimo de apoyo, fundamentalmente el transporte, la alimentación, el hospedaje para el artista que les enviemos y, en esos términos, (…) muchos municipios no tiene un escenario adecuado o no tienen recurso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -