spot_img

Esperan terminar para marzo el acopio de 150 mil toneladas de frijol comprometidas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A lo sumo, el retraso en pagos afecta a 20 por ciento de los agricultores: Flores Mendoza

- Publicidad -

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, aseguró que, de acuerdo a la tendencia que ha tenido el programa de comercialización de frijol hasta el momento, se espera que a más tardar en el mes de marzo se haya concluido con el acopio de las 150 mil toneladas compreometidas en un inicio.

Añadió que un factor que podría influir en el cumplimiento de este plazo es el incremento de cerca de 45 por ciento que se dio esta misma semana a los volúmenes de cosecha que cada productor puede llevar a las bodegas. De esta forma, puntualizó el secretario, podría incluso incrementarse la cifra de 150 mil toneladas.

El funcionario sostuvo que este volumen comprometido para Zacatecas representa casi 50 por ciento de la cosecha total que se obtuvo en la entidad, que fue de 350 mil toneladas, y aclaró que “el objetivo del programa no es comprar 100 por ciento de la cosecha; es incidir para que se den condiciones de un precio justo y un precio favorable para el agricultor. Los expertos dicen que con un porcentaje de incidencia de 35 por ciento logras la tendencia de 100 por ciento, y qué mejor que hoy vamos a 50 por ciento”.

Difirió de las opiniones que aseguran que el programa de comercialización va lento. Expuso que es entendible que los productores quieran vender su cosecha lo antes posible para capitalizarse, pero dijo que esto no se puede hacer “cuando el mercado no lo demanda y tampoco los comercializadores o acopiadores entran a un esquema de comprar frijol para almacenarlo”.

La demanda mensual de frijol en el país, subrayó, es de 100 mil toneladas y, tanto en diciembre como en enero, disminuye esta cantidad y “también se aletarga el esquema de estar comercializando frijol”, pero advirtió que en las semanas que han transcurrido de enero ya se han agilizado los trabajos.

Aparte de lentitud en el acopio del grano, también se ha hecho la crítica de que los centros de acopio no están abiertos o que no respetan los precios establecidos ni los tiempos de pago.

En ese tenor, el secretario comentó que las 49 bodegas instaladas en territorio zacatecano se encuentran funcionando y aún sigue abierta la convocatoria para que puedan abrirse más centros de este tipo.

En estos espacios, agregó, se respetan los pagos por 8 mil pesos cada tonelada de frijol beneficiado, pues “la basura no se comercializa, y las piedras y el grano dañado tiene que absorberlo el productor”.

Comentó que, de las 18 organizaciones que operan los centros de acopio, sólo dos no cuentan todavía con liquidez para cumplir con los pagos. Teniendo en cuenta estas dos excepciones, Flores Mendoza calculó que al momento se han pagado ya cerca de 260 millones de pesos a los productores.

Además, recordó que el apoyo extraordinario que se gestionó de 2 mil pesos adicionales por cada tonelada de frijol que se venda se estará entregando en el primer trimestre del año, cuando se empiecen a recibir los recursos presupuestales de 2014.

En total, se estarían pagando 10 mil pesos por cada tonelada de frijol beneficiado, lo cual “creemos que es un precio justo porque le permite al agricultor recuperar los costos de producción y tener un porcentaje de ganancia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -