10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Escuela primaria Niños Héroes acoge a 10 estudiantes de la cultura wixárica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

  • Los pequeños reciben clases de inglés y de ajedrez

VALPARAÍSO. En la comunidad El Ranchito del Tanque, asentada en las faldas de la Sierra Madre Occidental, se encuentra la escuela primaria Niños Héroes, un punto de referencia que en sus aulas acoge y da vida a la mística del mundo wixárika.

- Publicidad -

Desde hace 20 años, esta escuela ha dado la oportunidad de formación escolar a niños huicholes que han emigrado de la serranía de Huejuquilla el Alto, Jalisco, en busca de oportunidades para una mejor calidad de vida.

En tiempos de Tata Lázaro

Dos mochetas de muro de piedra sobre las que ha sido cimentada una malla de metal y los vestigios de frondosos árboles sembrados en sus áreas verdes, son fieles testigos del nacimiento de esta escuela primaria en el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río (1934-1940).

Todavía en 2000 el rostro de este plantel evidenciaba ser producto de la reforma educativa impulsada por Tata Lázaro, misma que incrementó el número de escuelas rurales: dos aulas de muros de adobe techadas con láminas desgastadas, pocas y deterioradas butacas de madera y un viejo pizarrón verde, era lo que los niños conocían como escuela.

Hoy el plantel es otro, no sólo porque ha renovado sus aulas y mobiliario o porque ajustó sus contenidos temáticos a los planes y programas de estudio vigentes, sino porque desde la década de los 90 del siglo anterior le abrió sus puertas a niños wixárikas.

Producto de la migración regional interestatal, familias huicholes arribaron a Ranchito del Tanque, Valparaíso, provenientes de comunidades de muy alta marginación de Huejuquilla el Alto y Mezquitic, Jalisco, ubicadas en el seno de la Sierra Madre Occidental.

Además de descubrir en esta zona geográfica un medio de subsistencia en la venta de artesanías elaboradas por ellos mismos, los hombres y mujeres wixárikas encontraron en la primaria rural Niños Héroes una oportunidad de formación para sus descendientes.

Programa académico

La integración a este plantel de los descendientes wixárikas permite que en este ciclo escolar 10 niños huicholes, quienes conforman 25 por ciento de la población estudiantil, practiquen ajedrez y aprendan el idioma inglés.

Mónica Carrillo Castañeda, directora y docente de la escuela Niños Héroes, refiere que los alumnos wixárikas son muy talentosos, se les da con facilidad el razonamiento lógico-deductivo en matemáticas y el aprendizaje de la lengua extranjera.

“Ha sido fundamental el apoyo que tenemos de nuestras autoridades educativas, quienes nos han invitado a trabajar de una forma diferente en la educación para estimular el talento y las habilidades de los estudiantes”, explica.

Entre los logros de la comunidad escolar huichol destaca Cristina, que recibió en 2015 la beca estatal Alumnos lectores y escritores; en 2014 Efrén fue uno de los mejores estudiantes a nivel nacional en la prueba Planea; Sauleme obtuvo en este año el tercer lugar estatal en el concurso El niño y la Mar, mientras que Fernando obtuvo el primer lugar de este concurso en 2010.

La directora de la escuela refiere que los pequeños también tienen la habilidad de realizar aretes, collares y pulseras de chaquira; en atletismo son sagaces, incluso hay algunos que saben tocar instrumentos musicales.

Constancia y disciplina

Constancia y disciplina, dos elementos que han acompañado ancestralmente a la cultura wixárika, van de la mano con el aprendizaje escolar de niños huicholes, considera Marco Antonio Córdova, antropólogo social.

A diferencia de la metodología de enseñanza-aprendizaje que se utiliza con los niños mestizos (los de ciudad), el infante wixárika aprende a través de la experiencia que adquiere y de la exploración del mundo, precisa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -