28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Asegura titular de Secampo posible repunte en precio del frijol dentro del libre mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Recomienda a productores almacenar una parte de su cosecha
  • «Probablemente éste sea el mejor año en lo que va del siglo», sostiene

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que en las próximas semanas y meses podría haber un repunte en el precio del frijol que se comercialice en el libre mercado, fuera de los esquemas gubernamentales.

- Publicidad -

Por ello, en conferencia de prensa, recomendó a los productores zacatecanos que en la medida de sus posibilidades almacenen una parte de su cosecha y esperen al incremento de precios del grano para obtener, así, mayor rentabilidad de su producción.

Entre los hechos por los que se advierte este «panorama optimista», el funcionario mencionó la cosecha reducida en unas 300 mil toneladas que se dio en Estados Unidos y el tipo de cambio que provoca que sea más caro comprar el frijol en la frontera que en los estados del interior del país como Zacatecas.

Agregó también la demanda que tienen países como Brasil, que en estos momentos están abiertos a la importación libre, es decir, sin aranceles, y los problemas que hubo con las plantas de frijol en la zona del Pacífico, las cuales se quemaron por las altas temperaturas.

Dijo estar convencido de que habrá condiciones favorables, por tanto, para mejorar el precio del frijol en el mercado y señaló que «probablemente éste sea el mejor año en lo que va del siglo».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -