12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

■ Comentarios Libres Día del Médico Anestesiólogo (16 de octubre)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Para mi hija Mayela, médico
residente de anestesiología.

- Publicidad -

Generalmente comento temas de carácter jurídico, ahora investigué sobre uno totalmente ajeno a mi profesión.

Mis comentarios
Los programas de estudio asociados a la carrera de medicina son numerosos. Existen tantos como la salud del ser humano lo requiera. Algunos: oncología médica; cardiología; endocrinología; cirugía de especialidad; traumatología y ortopedia; urología; gastroenterología; medicina interna; anestesiología; neumología; nefrología; infectología…

Hablaré sobre la anestesiología.
La historia del uso de la anestesia viene del siglo XIX cuando el 16 de octubre de 1846 en Boston, Estados Unidos, el doctor William Thomas Green Morton, administró por primera vez de manera exitosa, el éter como anestésico en un paciente de otro médico de nombre John Collins Warren en el Hospital Massachusets, a quien pudo eliminar un tumor del cuello, sin que sintiera dolor. Este acontecimiento dio origen propiamente a la cirugía sin dolor. Desde entonces, el médico Morton comenzó a utilizarlo en todos sus procedimientos y su uso, fue ganando popularidad en la comunidad médica y científica. Aunque debemos decir que, en un principio ocultó el tipo de gas que usaba y al que llamaba “letheon”, para usarlo en exclusividad, pero se vio obligado a revelar que se trataba de éter. Estos son los orígenes de la anestesia y la anestesiología. Para recordar el acontecimiento, el 16 de octubre, se celebra el Día del Médico Anestesiólogo.

Esta fecha, es una de las más importantes en la historia de la medicina y para toda la humanidad. Aunque en tiempos previos, ya se había logrado realizar intervenciones quirúrgicas administrando gas o vapor al paciente, ese día quedó con el “marco cero” en la anestesiología.

Con anterioridad a Morton, otros médicos: Horace Wells, con el óxido nitroso; y Crowford Long, con el éter, lograron con el uso de agentes inhalados, la estrategia para alcanzar a un estado de inmovilidad del paciente. Pero, quizás por haber sido en un grande hospital, en aquel tiempo ya renombrado en la esfera académica, el Massachusets General Hospital, la repercusión y difusión del invento de Morton obtuvo la proyección más amplia y ganó el mundo.

Además, la importancia de esta fecha, es a la par del descubrimiento de las bacterias y hongos por Louis Pasteur, y la de la penicilina por Alexander Fleming.

Desde entonces, la anestesiología se ha convertido en una práctica que tiene por objeto aliviar el dolor durante la cirugía y las enfermedades.

Hablar de anestesia y anestesiología son conceptos diferentes. La primera, es un mecanismo para tratar el dolor agudo o crónico durante las intervenciones quirúrgicas u otros procesos como la endoscopía y la radiología intervencionistas que podrían resultar dolorosos para el paciente. La segunda, es la ciencia que hizo cambiar de manera asombrosa la medicina, y el sufrir asociado a las intervenciones quirúrgicas.

Aunque actualmente es prácticamente imposible concebir el someterse a una cirugía sin aplicación de anestesia, debe tomarse en cuenta que el uso de ésta, es relativamente reciente. Es una especialidad muy joven, sin embargo, ha tenido avances impresionantes. Hace más de 170 años, se dieron cuenta que el éter quitaba la conciencia y se podían hacer procedimientos sin dolor. A partir de ahí, viene una cascada de innovaciones. Al principio era insegura porque no existía control sobre los medicamentos que se usaban. Además, los gases eran explosivos, así que llegaron a explotar quirófanos. Ahora los índices de seguridad son altísimos, y ya existen máquinas de cuarta, quinta y hasta sexta generación, que permiten la óptima medición de gases, además de que ya se usan medicamentos 120 más potentes que la morfina. Ante estos avances, una muerte asociada con la anestesia, es prácticamente imposible.

Anestesia significa insensibilidad, es un acto médico controlado en el que se usan fármacos para bloquear la sensibilidad táctil y dolorosa de un paciente, sea en todo o parte de su cuerpo, y sea con o sin compromiso de conciencia. La anestesia general, se caracteriza por brindar hipnosis, amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos.

¿Qué importancia tiene el médico anestesiólogo durante una cirugía?

Destacan:
Es el encargado de preservar la vida del paciente mientras permanece en el quirófano, porque el estado que alcanza el cuerpo humano durante la anestesia, es muy cercano a la muerte. Por eso, hasta se requiere de un ventilador mecánico, que supla la función de la respiración. En consecuencia, la participación de este especialista antes y durante la intervención es crucial. No obstante esta importancia, la mayoría de los pacientes tiene un acercamiento con este profesionista, sólo unos minutos antes de la intervención quirúrgica. Sin embargo, tanto el médico cirujano y el anestesiólogo sí mantienen diálogo sobre la cirugía los días previos. Lo ideal sería, que se incluyera al paciente para conocer más detalles.

Practica la reanimación del paciente.

¡UNA FELICITACIÓN Y GRAN RECONOCIMIENTO, PARA LOS MEDICOS ANESTESIOLOGOS!

El 23 de octubre, se festejará EL DIA DEL MEDICO, establecido en 1937, en honor al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médica en CDMX ese mismo día pero de 1833.

¡FELICIDADES! ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -