23.6 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Cifra de muertos por ébola subirá a 4 mil 500 esta semana: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap •

Ginebra. La cifra de muertos por la crisis del ébola se elevará a más de 4 mil 500 esta semana, mientras se han reportado 9 mil personas infectadas por la enfermedad, informó este jueves una funcionaria de Naciones Unidas.

- Publicidad -

Isabelle Nuttall, directora del Departamento de Alerta y Respuesta de la Organización Mundial de la Salud, dijo que las nuevas cifras muestran que el brote sigue golpeando con fuerza a los trabajadores de la salud, con 2 mil 700 infectados y 236 muertos, principalmente porque las víctimas de ébola son más contagiosas cuando van a fallecer.

La doctora agregó que el foco de los esfuerzos del mundo debe permanecer en los tres países de África occidental donde el brote está fuera de control: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

«Nuestros datos muestran que los casos se duplican cada cuatro semanas. La enfermedad sigue estando muy extendida en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y hay persistencia de la transmisión del virus», dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.

Aunque los efectos de la crisis ya se comienzan a sentir más allá de África occidental, hasta ahora sólo tres enfermeras —dos en Dallas y una Madrid— son las únicas personas que se sabe que han contraído el virus fuera de la zona de riesgo.

Nuttall dijo que los casos están creciendo en Conakry, la capital de Guinea, y señaló que es difícil recopilar datos en Liberia. Tomará meses antes de detener el brote, agregó la especialista.

La OMS ha identificado 14 países africanos donde estar preparados es prioridad, son Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal, Sudán del Sur y Togo.

«Fueron elegidos ya sea porque tienen fronteras terrestres con los países afectados o tienen viajes o importantes rutas comerciales», explicó Nuttall.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -