21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Jobany Torres regresará a Zacatecas este jueves; ordenan su deportación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Fue acusado de simular su desaparición; imponen multa de 4 mil 579 córdobas (3 mil pesos)

- Publicidad -

■ El rector electo, Antonio Guzmán, admite que la UAZ se tardó en reaccionar a este suceso

Este miércoles, el estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jobany Torres Becerra, fue declarado culpable de simular su desaparición en audiencia especial presidida por el juez Quinto Local Penal de Managua, Nicaragua, Walter William, quien dictaminó una multa de 4 mil 579 córdobas (3 mil pesos mexicanos) así como su deportación inmediata.

Según el diario La Prensa, de Nicaragua, el universitario oriundo de Casa Blanca, Guadalupe, se presentó a la audiencia visiblemente nervioso, aceptó los cargos que se le imputaron y estuvo acompañado por la cónsul de México, Ana Paula Martínez.

Se prevé que su arribo a Zacatecas sea este jueves entre las 22 y 23 horas en vuelo comercial de Aeroméxico.

El rector electo de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, admitió que la Máxima Casa de Estudios de la entidad reaccionó tarde ante la situación en la que se encontraba el alumno de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, por lo que sugirió mejorar los protocolos de la institución en materia de movilidad.

Se refirió a Jobany como un estudiante con un promedio alto, una persona íntegra, proveniente de una familia humilde, y “creo que para este tipo de procesos se necesita reaccionar más rápido”.

En ese sentido, dijo que un protocolo permitiría que los alumnos que realizan estadías en otros países puedan tener las garantías suficientes y que se trasladen con la mayor protección que sea posible.

Guzmán Fernández manifestó la posibilidad que el joven haya aceptado los cargos que se le imputaron como estrategia jurídica para agilizar su repatriación, pero habrá que esperar a que a su llegada dé a conocer su versión de lo ocurrido, porque en las primeras imágenes que se difundieron sobre él se evidencia que fue golpeado.

Sobre la iniciativa de algunos universitarios de realizar un plantón en la Embajada de Nicaragua en México, dijo que en este momento lo más importante es garantizar la integridad del estudiante, que se reúna con su familia, y luego realizar las medidas que él disponga por la afectación a sus derechos.

El rector electo señaló que “en ese caso cualquier movilización es válida y hasta creo que nos tardamos. La capacidad de reacción fue lenta de toda la comunidad universitaria.

Guzmán Fernández reiteró la necesidad de un protocolo en el que los convenios con las instituciones o las empresas sean claros, que establezca asesores y tutores responsables del alumno mientras realice sus prácticas profesionales, mantener comunicación con los jóvenes y enviarlos a países con más garantías de seguridad.

Por último, comentó que, a su regreso, Jobany podrá expresarse libremente y por lo tanto podrá informar su versión sobre lo ocurrido en Nicaragua y después darle la vuelta a esa experiencia y continuar con su vida.

MAR: en todo momento se ha mantenido
comunicación con familiares de Jobany

Tras las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Cancillería mexicana, el joven estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Jobany Torres Becerra, quien se encontraba preso en Nicaragua, acusado de simulación de delito, este miércoles obtuvo su libertad, tras pagar una multa de 4 mil 579.33 córdobas, equivalente a 160 dólares, lo que representa un poco más de 3 mil pesos mexicanos, informó Gobierno del Estado en un comunicado.

El mandatario estatal informó que después de reunirse exclusivamente para este caso con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, pudo acelerarse el proceso y juicio del joven zacatecano, quien fuera detenido presuntamente por fingir su desaparición.

La canciller mexicana dijo que el gobernador Miguel Alonso realizó algunas precisiones sobre este caso, argumentando el derecho a la protección y asistencia de los mexicanos en el extranjero, prevista en la Convención de Viena.

En este sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará brindando a Jobany la protección y acompañamiento más amplio posible hasta asegurar su retorno a territorio mexicano.

Miguel Alonso comentó que después de que las autoridades mexicanas tomaran cartas en el asunto, se logró que el juez Walter William, titular del Juzgado quinto Local de lo Penal, accediera a imponer la pena mínima para el estudiante zacatecano.

El gobernador Miguel Alonso agradeció la valiosa y pronta intervención de la canciller Ruiz Massieu, ya que de inmediato envió personal de la Cancillería a Managua, exclusivamente para atender este caso y ha promovido la agilización de los procesos legales y consulares para el pronto retorno de Jobany.

Cabe señalar que el propio Jobany Torres Becerra se declaró culpable del delito imputado, lo que ayudó a que este caso pudiera resolverse a la brevedad y en los mejores términos legales.

La Embajada de México en ese país se encuentra trabajando con las autoridades nicaragüenses para que el expediente de deportación respectivo sea integrado a la brevedad y el joven zacatecano regrese a su país lo más pronto posible.

El jefe del Ejecutivo estatal informó que en todo momento se ha mantenido una comunicación con los familiares de Jobany Torres Becerra, para estar al pendiente de las acciones que se llevaron a cabo en este desafortunado caso.

Se espera que este jueves el estudiante de la UAZ regrese a Zacatecas para reunirse con sus familiares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -