22.5 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Muere trabajador de minera Tayahua, en Salaverna, luego de caerle una roca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El accidente se suscitó el sábado 13 de junio a las 7:50 en la mina Santiago: Zapata Frayre

- Publicidad -

■ STPS: el minero traía su equipo de seguridad; anuncian se realizará visita de inspección

El pasado sábado 13 de junio un trabajador de la mina Tayahua, ubicada en la comunidad de Salaverna, Mazapil, falleció en un accidente laboral por aplastamiento después de una “caída de roca” en el tramo de túnel por el que caminaba, a nueve metros de distancia del lugar en el que iba a continuar la excavación de esa jornada.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, informó que el suceso en el que perdió la vida el joven de 25 años ocurrió poco antes de las 8 de la mañana, antes de iniciar su turno de trabajo.

“El accidente se suscitó el sábado 13 de junio a las 7:50 en la mina Santiago, en el área Catasillas, de la compañía Tayahua. (…) Al llegar al centro de trabajo iba con otras dos personas y hubo un desprendimiento rocoso”, narró.

Explicó que, de acuerdo con la legislación en la materia, la empresa, en este caso dependiente de Grupo Frisco, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, tiene hasta 72 horas para avisar del hecho y enviar el reporte a la dependencia federal para que, posteriormente, los inspectores de la STPS acudan al lugar a realizar la investigación correspondiente.

El funcionario comentó que la persona fallecida llevaba su equipo de seguridad al momento del accidente y que, aunque habrá que esperar los resultados de la investigación, la caída de roca es un incidente que puede producirse por deficiente fortificación y por falta de supervisión adecuada.

Expuso que en la zona del accidente hubo “una condición insegura” de trabajo, por lo que añadió que “vamos a ver qué resulta de la visita de inspección y vamos a indagar para que se establezca medidas a la empresa que es la responsable de las condiciones. (…) Las insuficiencias y violaciones que resulten van con responsabilidad a la empresa”, señaló.

Zapata Frayre recordó que el último

accidente fatal que se dio en esta explotación fue el 2 de julio de 2013, también a consecuencia de un desprendimiento de roca. Sostuvo que la mina Tayahua “por las condiciones geológicas del subsuelo ha sido a través del tiempo una mina riesgosa”.

Por tanto, subrayó que se deben “extremar las condiciones de seguridad (…) Deben de supervisar bien; las cosas suceden cuando no se hace bien el trabajo por un lado de supervisión y del anclaje o fortificación”.

La muerte del joven minero en Salaverna el pasado fin de semana ha sido la primera de este año en materia minera. Ya contando este último caso, en lo que va de 2015 se han registrado dos accidentes fatales.

Pese a que la cifra es baja, el número de muertos es elevado al alcanzar las 8 personas fallecidas, pues el anterior accidente de trabajo fatal fue el 7 de enero en el ámbito agrícola cuando, tras la volcadura de un camión que transportaba cebollas en el municipio de Loreto, perdieron la vida siete jornaleros, cuatro en el lugar del suceso y tres, posteriormente, en el hospital.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -