3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Más deuda para Zacatecas: las (ilusorias) razones de Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Después del sexenio de Alonso Reyes Zacatecas ascendió a un estado de endeudamiento que lencendió semáforos rojos ante a las instituciones crediticias. Quedó con un adeudo mayor a los 7 mil quinientos millones de pesos; aunque al sumar proveedores y otros pasivos se llagaba a una cuenta de 11 mil millones de pesos. Sin embargo, lo oficialmente reconocido como monto de deuda púbica con instituciones bancarias son 7 mil 500 millones. Iniciando el periodo de Tello Cristerna se estableció un régimen de austeridad y un plan de reestructuración de la misma para darle un poco de oxígeno al gobierno estatal. Estas acciones permitieron que el gobierno estatal mejorara el semáforo de percepción con los bancos. En ese contexto, y en el informe de gobierno de 2018, se estableció el compromiso de no contratar más deuda y aumentar los ingresos propios (que llegaron a 910 millones de pesos).

- Publicidad -

Empero, luego del revés que recibió el estado en el presupuesto 2019 de 2,600 millones de pesos, y la nula solución al déficit en la nómina educativa y el gasto en salud, el balance ha cambiado. Aprovechando el cambio del semáforo, Godezac se ha decidido a contratar nueva deuda pública, de alrededor de 2 mil millones de pesos. Se declara que será para obra pública y detonar la economía estatal y como medida contra-cíclica. Ambas cosas se antojan falsas. Una deuda en este momento parece que prevé los gastos en nómina y nivelar el presupuesto que fue recortado al principio del año. Por tanto, es muy probable que en realidad se destine ese recurso al gasto corriente. El argumento de las medidas contracíclicas es poco creíble dado que 2 mil millones en gasto corriente no modifica la demanda agregada como para detonar algún impulso de crecimiento económico, que a su vez, alcance a recuperar algo de la inversión en impuestos nuevos. Esto es, será un préstamo ordinario para completar a salir el año con los compromisos de nómina, y alguna que otra obra pública. El discurso se aderezará con motivos grandilocuentes pero será algo ordinario que vendrá a poner a Zacatecas en un estado de mayor endeudamiento, y pasar de 7 mil a 9 mil millones de pesos.

A la vuelta del año, si no se logra remontar los faltantes del presupuesto federal, la operación será aun más difícil. El servicio de la deuda apretará más el cinturón y oscurecerá el escenario para el 2021. Una solución es acelerar la puesta en vigor del impuesto ambiental y mejorar las capacidades de gestión con la federación, pero hasta ahora no hemos conocido algun compromiso entre el gobierno del estado con los legisladores federales que haga posible la suma de esfuerzos con la mayor cantidad de diputados de origen Zacatecano en la Cámara de Diputados, para gestionar juntos el apoyo a un proyecto de desarrollo regional que cuente con la adhesión de los sectores sociales de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -