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jueves, 2 mayo, 2024
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Rectoría se compromete a revisar modelos que sustituyan al programa de estímulos académicos

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ello, luego de inconformidad de investigadores por lineamientos para participar en este esquema

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■ Se espera el próximo martes una respuesta sobre los cuestionamientos y propuestas de docentes

Luego de la inconformidad de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por los lineamientos establecidos por funcionarios de esa institución, que los obliga a impartir cinco horas-semana-mes como condición para participar en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente, la Rectoría se comprometió a llevar a cabo una revisión de otros modelos que contemplen aspectos de índole académico.

Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo, informó que los afectados sostuvieron una reunión con el secretario general de la UAZ, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, y como resultado de ello se revisará el modelo de programa de estímulos en rubros como publicaciones indexadas, conferencias y ponencias internacionales, nacionales y locales, con el objeto de que no sean limitativas. También se revisará el puntaje que se les otorga a los académicos cuando tienen la membresía del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ya que ésta es insignificante.

Asimismo, expuso que los cuestionamientos que presentaron los investigadores durante esa reunión se orientaron a identificar cómo se genera el presupuesto para ese programa, como se distribuye y cuál es el objetivo del mismo.

Recordó que los criterios de asignación dependen de los indicadores que la UAZ tiene con respecto a profesores del SNI, profesores con perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), Cuerpos Académicos consolidados, programas en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), publicaciones indexadas, etc.

Expuso además que en ese encuentro los profesores manifestaron su preocupación en el sentido que “el modelo de universidad que tenemos lleva a privilegiar indicadores sin sentido, tales como puntaje por apuntes, acetatos, asistencia sin ponencia a congresos, reuniones internas y en cambio, se penaliza el hacer estancias en otras universidades del mundo”.

Incluso, Moctezuma Longoria dijo que en el actual modelo no se otorga puntaje a quienes son evaluadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), jurados de premios nacionales, directores de tesis de alumnos de otras universidades, por lo que se trata de aspectos que no favorecen los indicadores de calidad.

Ante esa situación, se espera que el próximo martes haya una respuesta de la Rectoría sobre los cuestionamientos de los docentes y sobre la propuesta que plantean acerca del modelo que favorecería su inclusión en el programa de estímulos.

 

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