14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llaman colectivos a la ciudadanía a donar juguetes a niños y niñas de escasos recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ La iniciativa Que Canten los Niños trabaja en la prevención del abuso sexual infantil

- Publicidad -

■ Advierten que “hay que creerles a los niños cuando señalan ser víctimas y denunciar”

 

La colectiva Nantzin Zacatecas impulsó el llamado del colectivo zacatecano Que Canten los Niños, que trabaja en la prevención del abuso sexual infantil, a fin de recolectar juguetes para niños de familias de escasos recursos.

La iniciativa, que se hace en conmemoración por el Día del Niño y la Niña, es un proyecto en el que las colectivas señaladas exhortan a los zacatecanos a sumarse donando juguetes nuevos o en buenas condiciones para los menores menos favorecidos.

Aliados con la Unidad Académica de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se han implementado espacios donde se recibirán los juguetes: entre estos puntos están el hotel María Benita, en la calle García de la cadena 309; en la calle Ventura Salazar, en una tienda de regalos donde incluso se pueden comprar y donar los regalos; en Mercado Soriana, Walmart Colinas del Padre; y en Jerez, en el centro, entre otros.

Además, el día 28 de este mes, en algunos puntos de entrega, quienes reciban los juguetes estarán disfrazados y dispuestos a tomarse fotos.

Participantes de Que Canten los Niños como Ana Cecilia González y Dianey Torres, estudiantes de psicología, y Paola Torres, estudiante de medicina, explicaron que el colectivo es un proyecto que apenas inicia y que tiene la idea de hablar, trabajar y visibilizar la problemática del abuso sexual en el estado y el país.

El colectivo, señalaron, nació desde experiencias personales y la decisión de hacer algo al respecto, debido a la gran cantidad de casos de abuso que hay en el estado y el país, así como el hecho de que sea una práctica normalizada.

Se ha formado un equipo multidisciplinario para aplicar sus conocimientos, dar voz y evitar que más niñas y niños sufran abusos que, en muchas ocasiones, no son denunciados por distintos motivos, desde la falta de educación sexual, hasta prejuicios sociales.

Karla Zapata, directora de Nantzin, recordó que en noviembre se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso Infantil, resaltando que 4 de 10 casos de abuso se dan por los mismos familiares en el primer país con esta problemática: México.

Es por esto que los esfuerzos de psicólogas y médicas se conjunta en sesiones de grupo de apoyo para víctimas, a fin de ser puente de ayuda y empatía para hablar el tema y acompañar a las víctimas; asimismo, pretenden generar una cultura de la prevención y saber que niñas y niños tienen opinión y derechos que no deben vulnerarse.

A modo de explicación, las participantes expusieron que el abuso sexual infantil es todo acto ejecutado por un adulto o adolescente para gratificarse sexualmente, ya sea con o sin consentimiento del niño, pues éste no tiene la madurez mental para darlo.

Se puede dividir en abuso sin contacto físico o el que tiene que ver con tocamientos o violación, sin embargo, “no hay puntos medios, es abuso”, sentenciaron.

Aunque como colectivo reconocieron que es difícil detectar abusos, hay que estar alerta a los cambios de conducta de los niños y si tienen infecciones genitales, masturbación compulsiva o trastornos de sueño, incluso enuresis que pudieran ser señales de alerta; sobre todo, hay que creerles a los niños cuando señalan ser víctimas y denunciar los hechos de forma inmediata.

En resumen, la colectiva, por el momento, da terapia grupal o grupo de confianza para que, quienes en su vida adulta sufren secuelas de abusos, puedan procesarlas; dan guías para padres sobre detección y atención de abuso; proporcionan acompañamiento con las denuncias; y, principalmente, buscan proteger a la víctima a toda costa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -