18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres Salgado Macedonio vs INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

La reforma electoral de 1996-1997, permitió un avance democrático importante pues mediante ella, destacan dos objetivos: 1.- La creación de una autoridad especializada en la materia, dependiente del poder Judicial con facultades para resolver conflictos pre electorales, electorales y post electorales. Es así como surge el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- 2.- En su inicio, tanto el entonces Instituto Federal Electoral IFE) como esta última autoridad, fueron integrados por ciudadanos. Es decir, por personas totalmente ajenas a la administración pública y , a cargos de representación popular. Si bien es cierto que los magistrados del Tribunal deben acreditar su abogacía, no se encontraban prestando servicios para el poder Judicial, como actualmente ocurre en que solo son removidos de su cargo. Así, tanto el entonces IFE como el TEPJF, se ciudadanizaron.

- Publicidad -

Con el tiempo, esos cargos han sido objeto de codicia que despierta la corrupción y la dura pelea por llegar a ello, obedece no solo al enriquecimiento fácil y en aras de anteponer intereses personales, sino también para enquistarse en un cargo, que muchas veces les permite actuar de manera discrecional. Basta con revisar las onerosas percepciones que cada consejero y magistrados percibe como sueldos y demás prestaciones laborales.

Fuera de todo esto, el árbitro de comicios ahora denominado Instituto Nacional Electoral (INE), continúa ejerciendo su facultad que por mandato constitucional le asiste: organizar y vigilar todo el proceso electoral. Y al decir todo el proceso electoral nos referimos desde que registran candidatos; pre campañas; campañas; jornada electoral y resolver todos y cada uno de los casos que partidos y candidatos le sometan a su consideración. Por eso, hablamos también de distribución der prerrogativas; la regulación de la publicidad y propaganda electoral. Posteriormente, las impugnaciones que fuesen necesarias en contra de lo resuelto por este organismo, se presentarán a la autoridad que, como bien dijimos es el TEPJF, cuyo fallo es inapelable.

Siendo el INE un organismo autónomo, su actuación será dentro del marco legal y en el desempeño de sus facultades y funciones, no deben intervenir ni el poder Judicial ni el Ejecutivo; tampoco el Legislativo ni los grupos de presión como son empresarios, sindicatos, la iglesia, etc. Por ello, desde el jefe del Ejecutivo, pasando por los ministros de la SCJN y legisladores, así como los grupos mencionados, se deben abstener de participar y mantenerse totalmente al margen, porque de lo contrario no sólo se quebranta las disposiciones jurídicas, sino que se genera en los hechos, un pleito de la dimensión que ya encontramos entre el INE por un lado y Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón por el otro, ambos cx candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán respectivamente postulados por el partido MORENA, respaldados y apoyados no sólo por el dirigente nacional Mario Delgado, sino por el mismo presidente AMLO.

Dejemos por un lado lo del INE. Tendría que ser de suma importancia que los partidos políticos al margen de todo interés pudieran postular a sus mejores cuadros para ocupar cargos de representación popular. Es decir que las personas menos malas, fuesen los candidatos, porque de llegar a ganar la elección, muy lejos de convertirse en un buen gobierno, es muy desastroso observar la violencia generalizada en que se debate actualmente nuestro país, sin encontrar respuesta a las innumerables súplicas aunque no fuesen pata solucionar, simplemente por atención. Sin embargo, ocurre lo contrario en todos los partidos políticos, incluyendo el que se encuentra en el poder.

Al inicio del proceso electoral, cuando se comenzaban a manejar nombres de posibles pre candidatos al interior de los diversos partidos, en MORENA aparece el de Félix Salgado Macedonio. Quienes lo conocen han manifestado reiteradamente su rechazo, bajo el argumento de que no sólo se trata de una persona de mala reputación y mala fama, sino también porque pesan sobre él acusaciones de violación, y aun cuando existe la presunción de inocencia, ya se encuentra en entredicho su conducta.

Las personas se recomiendan solas, por sus propios actos.

El retiro del registro por parte del INE a Félix Salgado Macedonio, como candidato a la gubernatura del Estado de Guerrero, obedece a la siguiente disposición de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales:

Artículo 229 numeral 3.- “Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de pre campaña dentro del plazo antes establecido (a más tardar dentro de los siete días siguientes al de la jornada comicial interna o celebración de la asamblea respectiva), y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Independiente de ser o no Lorenzo Córdova el consejero Presidente, desde mi punto de vista la resolución del INE es totalmente apegada a la ley. Por eso, son reprobables las amenazas, insultos y todo el lenguaje utilizado por el ex candidato en contra de los consejeros, porque su actitud refleja el comportamiento de un agitador social, que pone en riesgo la seguridad de toda la población.

No se puede gobernar pasando por alto el marco legal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -