15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Llaman a erradicar cualquier forma de violencia política contra las mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

El problema es un atentado contra la democracia en México

- Publicidad -

Ayer el Indi, el Inmujeres y la Semujer hicieron un llamado para “prevenir y erradicar cualquier forma de violencia política contra las mujeres (…) La libertad, la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres no debe ser el costo por participar en la vida político electoral de nuestro país”.
Así sintetizó en su mensaje, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Adriana Rivero Garza, el significado de la campaña internacional #NoEsElCosto, lanzada de esta manera en la entidad en el contexto de celebración del Foro “Violencia Política contra las Mujeres: Avances y Retos Frente a las Elecciones 2018, que se enmarca en los eventos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer.
“Hoy queremos visibilizar la importancia de realizar acciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales” conjuntamente con la sociedad civil, para encontrar propuestas y estrategias “para que las mujeres puedan participar de manera libre, segura e igualitaria en este proceso electoral y lograr de una vez por todas la eliminación de la violencia política de género”, agregó.
Dijo que la violencia política contra las mujeres es un fenómeno estructural que no puede negarse y que representa una grave violación a los derechos humanos de las féminas, pero también un atentado contra la democracia en México.
El gobernador Alejandro Tello expuso, “tiene el firme compromiso” de promover y garantizar el acceso a las oportunidades para todas las zacatecanas, pues está convencido de que su avance sustantivo marcará la diferencia, por eso asumió desde su gobierno la campaña global #NoEsElCosto.
En su intervención, Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política de las Mujeres del Inmujeres, precisó que la paridad no es una “cuota” ni un porcentaje, sino un principio democrático, pues si se relega al 52 por ciento de la población de la toma de decisiones, no puede hablarse “de que vivimos en un país democrático”.
La campaña #NoEsElCosto es una convocatoria al todas las partes del Estado mexicano para sensibilizarse acerca de la importancia que tiene el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres, pero en específico al que refiere su participación en los asuntos públicos y el ejercicio del poder político.
Se mostró convencida de que se avanzará en la concietización de lo que es la violencia política contra las mujeres, pero también de cómo es que afecta no solo a las que quieren ocupar un espacio en la toma de decisiones y levantan la mano para decir “yo quiero ser candidata”, sino a la ciudadanía, pues la discrimación contra ellas afecta las opciones que el electorado merece tener en la boleta.
“Durante años solamente nos dieron la opción de votar por una posibilidad entendida en los sexos, solamente teníamos hombres en la boleta.
Aludió a las cifras que significará el próxima elección del 2018 en el estado, en que la que se renovarán 88 cargos de elección popular.
Dijo que aunque hay una representación equitativa de ellas en la actual Legislatura todavía está pendiente lograr la paridad en las presidencias municipales del estado, pues solo el 29 por ciento de las 58 demarcaciones son encabezadas por mujeres.
Soto Maldonado también aludió al reconocimiento de la violencia política en la ley estatal electoral, pero dijo, falta la inclusión de esta figura como agravante en el Código Penal del Estado de Zacatecas, pues advirtió que si no se aplican sanciones penales y electorales, “es muy difícil que avancemos en la solución del problema”.
En su intervención Keila González Hilario, directora del Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (INDI) en México, habló de los 35 años que este organismo ha desarrollado programas y proyectos para promover y fortalecer los procesos e instituciones democráticas que han incorporado el tema de la participación política de las mujeres.
Desde el INDI se generó en el año 2016 la campaña internacional #NoEsElCosto que se ha buscado anclar localmente en cada país donde tiene presencia esta entidad en este caso con la alianza del Inmujeres y haciendo eco del llamado a traerla a Zacatecas de la Semujer.
“Es un esfuerzo global que busca contribuir con las discusiones a nivel del mundo pero también en las regiones y países donde el INDI está trabajando, sobre cómo se está dando el fenómeno –de la violencia política contra las mujeres- para ayudar a documentarlo y caracterizarlo, y apoyar acciones locales para combatirlo”.
En el evento fungió como representante del gobernador Alejandro Tello Cristerna, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez.
Keila González participó como moderadora en la primera conferencia magistral, que ofreció el ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, también docente en la UNAM; participaron asimismo como expositores, Claudia Valle, presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y asimismo Georgina Cárdenas, investigadora de la UNAM.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -