7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

No hay retraso en dictaminar la iniciativa para tipificar el acoso: Medina Lizalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Dice que actualmente el trabajo está en la Secretaría Técnica de la comisión

- Publicidad -

 

No hay retrasos en la dictaminación de la iniciativa propuesta hace año y medio para tipificar el acoso en la entidad y aumentar la pena del hostigamiento sexual; “lo que sucede es que la Comisión de Seguridad es una de las comisiones que más trabajo tiene. Esa es la verdad”, aseguró el diputado local, Luis Medina Lizalde.

El legislador informó que sobre este tema ya se tuvo una reunión a la que acudió la autora de la iniciativa, Isadora Santiváñez Ríos, y actualmente el trabajo se encuentra en la Secretaría Técnica de la comisión.

Además, señaló que “tengo entendido” que ya está el dictamen y la próxima semana se tiene prevista una sesión de esta instancia legislativa, aunque expuso que aún desconoce el orden del día y, por tanto, si este tema será tratado en esa reunión.

El hecho de que esta iniciativa lleve casi año y medio en la comisión sin ser dictaminada no es un caso excepcional, sino que Medina Lizalde advirtió que “hay muchas atoradas, no nada más esa”.

Sostuvo que ya han señalado en diversas ocasiones la tardanza que existe en comisiones para realizar los dictámenes de las iniciativas que se proponen en el pleno, pese a que la ley establece un plazo máximo de 40 días para llevar a cabo estos trabajos.

“Es un mal general. Aunque la ley dispone un plazo de 40 días, la verdad es que creo que cualquier observador de la cotidianeidad del congreso sabe que hay muy poco trabajo real. Es algo que hemos estado señalando desde hace mucho tiempo; hay poca atención a la verdadera actividad legislativa, hay muchas comisiones que tienen mucho tiempo sin sesionar”, comentó.

Sin embargo, recalcó que en torno a este planteamiento de tipificar el acoso e incrementar la pena del hostigamiento sexual “no creo que haya ningún problema, no detecto oposición al respecto. (…) En este caso no hay ninguna, que yo perciba, predisposición”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -