10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Arturo Nahle y Miguel Pérez, magistrados del Poder Judicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Permanecerán en el cargo durante 14 años y fueron propuestas del Ejecutivo estatal

- Publicidad -

■ Pendiente, votar por una terna integrada por mujeres para suplir a Bernardo del Real

El ex procurador de Justicia, Arturo Nahle García, por mayoría de votos de los diputados fue electo ayer magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas. Miguel Pérez Nungaray, subdirector jurídico de la Legislatura, también fue nombrado magistrado con la unanimidad de votos. Ambos durarán en el cargo 14 años y fueron propuestas del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los nuevos magistrados que tomarán protesta el próximo jueves, llegan al Poder Judicial a suplir a Víctor Manuel González Carretón y José Gilberto Larralde Muro, quienes se jubilaron. Aún queda pendiente una terna de magistrados que votarán en próximos días los diputados y que deberá estar integrada por mujeres para suplir al magistrado en retiro, Bernardo del Real.

La votación emitida ayer por los legisladores se realizó sin discusión de por medio, y a Pérez Nungaray se le eligió por unanimidad de los 22 asistentes (hay ocho diputaciones acéfalas tras la licencia solicitada por sus propietarios).

Pérez Nungaray es licenciado en Derecho desde 1992 por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). En la terna donde fue electo también contendieron José Cruz Delgadillo y Francisco Oswaldo Caldera Murillo.

Por su parte, Arturo Nahle García también es licenciado en Derecho desde 1987 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en su terna contendieron Jesús Manuel Valerio Pérez y Samuel Montoya Álvarez.

El ex procurador de Justicia de Zacatecas (durante el periodo septiembre de 2010 al 2 de marzo de 2015) logró la mayoría de 21 votos, aunque el sufragio fue secreto mediante urna, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Cuauhtémoc Calderón Galván, expresó abiertamente su voto en contra, e incluso lo hizo en la cédula de votación a favor de Miguel Alonso Reyes.

Actualmente entre los requisitos para ser electo magistrado están el tener por lo menos 35 años cumplidos, poseer una antigüedad mínima 10 años como licenciado en Derecho, gozar de buena reputación, entre otros.

Ayer mismo Calderón Galván presentó una iniciativa de reforma al artículo 97 de la Constitución para exigir como requisito tener una antigüedad mínima de cinco años como juez a fin de poder ser electo magistrado, pero la propuesta apenas fue enviada a comisiones.

Debido a que días atrás colegios de abogados se habían pronunciado en contra de la designación de Arturo Nahle por considerar que no cumple con los requisitos, el dictamen de la Comisión Jurisdiccional aprobado ayer estableció su legibilidad debido a que transcurrió un año a partir de la separación de su cargo como procurador.

Cuauhtémoc Calderón como único inconforme esperó que a diferencia de su actuación “parcial, tendenciosa y política” en la Procuraduría de Justicia, en el Poder Judicial, Arturo Nahle se conduzca conforme a derecho.

El ecologista consideró que es un error meter a un político “con esa personalidad” a magistrado del estado, creyó por tanto que la votación obedeció a que el Poder Ejecutivo está por encima del Legislativo y el Judicial.

Calderón consideró que la insistencia en colocar a Nahle de magistrado es un evidente reto del Ejecutivo al Judicial por haber perdido semanas atrás el candidato del gobernador a magistrado presidente. De modo que ese pleito se traduce en un “yo te voy a imponer dos magistrados y un tercero para que veas quién manda”

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -