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martes, 23 abril, 2024
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El Modelo de Universidad-Desarrollo para la UAZ

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Por: MARCO ANTONIO TORRES INGUANZO • Admin •

Uno: el modelo educativo señala los grandes fines, metas, misiones, visiones, orientaciones y valores que sirven de criterios para diseñar e implementar el modelo pedagógico, las políticas de investigación y los enfoques de vinculación. Es decir, señala en forma sucinta el tipo de universidad que debe construirse.

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La UAZ asume la misión de aportar el conocimiento necesario para impulsar el desarrollo humano y sustentable para el estado de Zacatecas. Por tanto, orientará su investigación y oferta educativa a la solución de problemas del desarrollo y a la formación de los actores y sujetos del mismo. Desde la creación de riqueza material, hasta la estímulo a la producción cultural, pasando por la crítica como función esencial del pensar. En suma, la UAZ conducirá su vida integrada orgánicamente a la realidad del territorio zacatecano. A eso le llamamos modelo Universidad-Desarrollo. El desarrollo lo encara desde las visiones y valores del desarrollo humano, endógeno y sustentable.

Una universidad integrada orgánicamente a la realidad del territorio zacatecano. Abierta y relacional, ¿cómo se traduce en (a) la conformación de la oferta educativa, (b) la modalidad de dicha oferta, (c) la forma de la planeación y evaluación, (d) la política interna de investigación, y (e) la visión sobre vinculación?

Dos: la planeación. Implica que la arquitectura institucional para tomar las grandes decisiones en torno a la actividad académica se da en formas relacionales y abiertas. Se traduce en Consejos Consultivos Sociales de Planeación Académica: actores del sector público, privado y social se integran a dichos consejos para orientar las decisiones que deberá tomar el Consejo Universitario. Además de una Contraloría Social de Metas Educativas.

Para planear se necesita medir las aproximaciones a las metas. Y para ello, se requiere medir qué tanto estamos cercanos a la misión que hemos establecido. Ahí justamente centramos el concepto de Calidad: cumplir con la misión específica que hemos adoptado. Deberemos construir índices e indicadores específicos para medir la calidad de la actividad universitaria con el objetivo de pensar estrategias de mejora. El referente de evaluación será el impacto que la institución tenga en la realidad zacatecana (la realidad del estado como referente normativo) y sobre dicho referente construiremos los indicadores de resultado y luego los de desempeño. Al final se construirá el sistema de traducción de las metas e indicadores de calidad de la UAZ con respecto a las políticas federales sobre el tópico.

Por último, deberá estar debidamente reglamentado el proceso de planeación para que todos los implicados será a ciencia cierta cuáles serán los procedimientos obligados del proceso. Y además, impacte de manera positiva en la construcción del ciclo presupuestal. Es decir, el reglamento será de planeación y presupuestación.

En suma, los componentes de la planeación son cuatro:

  1. Instancias colegiadas consultivas de participación social, pública y privada
  2. Instancias colegiadas de decisión: consejos universitario y de unidad
  3. Sistema de información y medición de avances con indicadores ad-hoc al modelo propio
  4. Reglamentación de la planeación junto a la presupuestación.

Tres: política de investigación.

La investigación se organiza para encontrar soluciones a los diversos problemas públicos del estado de Zacatecas. Además  de los temas que por su naturaleza se justifican por criterios internalistas (como la ciencia básica, las humanidades y las artes).

Así las cosas, la UAZ establecerá una agenda de investigación organizada en función de los diagnósticos de la realidad estatal. Es decir, el diagnóstico participado de la realidad zacatecana en sus diferentes dimensiones del desarrollo generará la justificación de la creación de líneas de investigación, disciplinarias y multidisciplinarias.  Esto último permite integrar matrices de problemas: sistemas de proyectos de investigación, que permita el intercambio de insumos y la sinergia investigativa.

Otro criterio en esta política académica es la definición de la arena donde se llevará a cabo: prioritariamente deberá anclarse en Comunidades Mixtas de investigadores con actores implicados en la investigación. Las comunidades epistémicas no sólo serán los tradicionales cuerpos académicos, sino que en dichas comunidades entran los implicados del problema estudiado, que aportan elementos esenciales en la solución de las preguntas indagadas.

Cuatro: oferta educativa

Para dar posibilidades a la heterogeneidad es que se acuñó el término genérico de “Unidad Académica”. Y se aprobó una estructura académica sobre la base del Currículo Polivalente, que permite la pronta diversificación de la oferta. Las áreas deben corregir la lógica de ‘subconjunto propio’ en la relación programa-unidad-área, y permitir aquello que se pensó en el origen del modelo, flexibilidad de formación de programas y unidades en subconjuntos conexos.

Así las cosas, al menos podemos pensar en dos ‘subsistemas’ académicos internos:

El actual que se conecta a procesos sectoriales de desarrollo, y

El “subsistema territorial”: unidades multidisciplinarias y trifuncionales insertadas en las 10 regiones del estado de Zacatecas.

El subsistema territorial es la base para la inserción orgánica a la realidad estatal, porque acerca la universidad a los actores y diseña en base a las especificidades de dicho territorio: ¿Cuáles son las necesidades educativas de una región con rasgos especiales? La proyección de oferta es a la medida en el espacio y el tiempo. La cercanía permite también cambiar los diseños de oferta cuanto la realidad lo requiera.

Cinco: vinculación

Con el modelo Universidad-Desarrollo, la vinculación deja de ser una función olvidada y se convierte en la columna vertebradora de la actividad académica. ■

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