25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Legislatura local ejercerá en 2017 más de 265 mdp; es 10% menos que en este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En sesión privada los diputados aprobaron su presupuesto para el siguiente año

- Publicidad -

■ Las herramientas legislativas bajaron 10 millones; pasaron de 72 a 62 millones de pesos

La Legislatura local en 2017 ejercerá un presupuesto de poco más de 265 millones de pesos, es decir, 10 por ciento menos del recurso que tuvieron en el presente ejercicio y que fue de 295 millones 536 mil pesos.

Fue en una sesión privada, la tarde de este lunes, como los diputados aprobaron su presupuesto para 2017. Con 17 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones fue aprobado en lo general el dictamen de presupuesto para la Legislatura.

Los ocho votos en contra provinieron de los seis diputados de Morena, más dos del Partido Acción Nacional (PAN), debido a que su postura era la de tener un presupuesto más austero y la de disminuir significativamente las herramientas legislativas.

Finalmente, la disminución de estos últimos recursos fue de 10 millones de pesos al pasar de 72 a 62 millones de pesos aproximadamente.

Los 265 millones de pesos no incluyen el presupuesto de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que fue aprobado finalmente por un monto de poco más de 114 millones 770 mil pesos.

Según expuso en una conferencia de prensa dada al mediodía de este lunes por la diputada por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, el aprobar un presupuesto a la baja es histórico en la Legislatura local.

En un ambiente de crisis económica en todos los niveles y de recortes presupuestales nacionales y estatales, el llamado público que hicieron algunos diputados ayer fue el de ajustarse a la realidad y aprobar, por primera vez en la historia de la Legislatura de Zacatecas, una disminución en el presupuesto.

Bañuelos de la Torre, por ejemplo, informó que al interior de las comisiones de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) y de Presupuesto, Patrimonio y Finanzas (PPF) se había llegado en dos ocasiones “por votación unánime” al acuerdo de “que haremos historia en esta 62 Legislatura presentando un presupuesto a la baja”.

En ese momento, apuntó que confiaba en que esa determinación se mantuviera durante la sesión privada de la tarde. Sin embargo, la diputada agregó que “será cuestión de horas que nos demos cuenta si de verdad existe este interés o si es sólo un tema discursivo”.

Criticó el hecho de que este tema, o cualquier otro asunto legislativo, se traté en sesiones privadas; pero recordó que, pese a las iniciativas que ya se han propuesto por parte del PT y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para eliminar esta posibilidad, esta forma de sesionar es legal.

En este sentido, concluyó que “tenemos claridad de que nada de lo que se discuta ahí debe ser en lo oscurito y debemos estar informando de los acuerdos que en estas sesiones se tomen”.

Acompañada por los diputados Samuel Reveles, del PT, y Omar Carrera, de Morena, Bañuelos de la Torre concluyó que “estamos conscientes del reclamo social que se vive, estamos conscientes de que se goza de privilegios en la clase política y entre los legisladores y estamos conscientes de que podemos, en gran medida y de manera progresiva, ir atendiendo” esa demanda ciudadana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -