17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ex guerrillero colombiano pide perdón a ministro por matar a su padre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Bogotá. El ex jefe guerrillero Gerardo Bermúdez, alias Francisco Galán, pidió perdón, en un acto difundido este sábado, al ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, por el asesinato de su padre, que la guerrilla ELN cometió en 1997.

- Publicidad -

Bermúdez, quien integró esta organización, se dirigió a Cristo durante el Foro por la Paz Territorial y Reconciliación para la Región del Oriente del departamento de Antioquia (noroeste) y pidió «perdón» a él y a su familia por el asesinato de Jorge Cristo Sahium, ocurrido el 8 de agosto de 1997 en la ciudad de Cúcuta.

«También quiero expresarle mi acto de reconciliación no sólo con usted como persona y a su familia, sino a usted como ministro de Estado y como institución, Perdón», dijo el ex vocero del ELN durante el acto celebrado el viernes en la localidad de Marinilla.

En el video divulgado por medios locales se observa a Bermúdez entregándole una botella de vino al ministro Cristo, con símbolo de reconciliación.

El ex líder rebelde aseguró que guardó el vino durante varios años «para esta ocasión» y le solicitó a Cristo que dividiera la botella «en las copas necesarias para que el mensaje llegue a toda su familia».

El ministro abrazó a Galán y aceptó el pedido de perdón, pero dijo que espera algún día saber la verdad sobre el asesinato de su padre.

«No he tenido la oportunidad de conocer la verdad y creo que la verdad es la que nos libera a todos de una carga muy pesada, más que cualquier solicitud de perdón», dijo Cristo, quien valoró el acto de Galán y pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que cuente lo sucedido con su padre.

Galán, quien actuó en numerosas oportunidades como negociador del ELN en infructuosas tentativas de paz con el gobierno, pasó 15 años en la cárcel y en abril de 2008 anunció públicamente su renuncia a la guerra.

El ELN, segundo grupo guerrillero de Colombia por detrás de las FARC, cuenta con unos 2 mil 500 rebeldes en sus filas y en junio pasado anunció que sostenía pláticas preliminares en busca de establecer diálogos de paz con el gobierno colombiano.

Además de los diálogos exploratorios con el ELN, el gobierno adelanta negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) desde noviembre de 2012 en La Habana.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes y que ha dejado más de 6.7 millones de afectados, según cifras oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -