11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Las otras maneras

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EDUARDO GOITIA •

En estos días se empieza a mover la marea de la política electorera, comienzan los destapes, los tapados, los adelantados, los informes con tintes de campaña, los dimes y diretes; después del informe del ejecutivo es una tradición comenzar a bajarse del barco que los mantuvo en el poder y buscar otras opciones, los defensores del mirreynato alonsista comienzan a bajar sus banderas y, por muy entregados que hayan estado durante el sexenio, el sentido común les dice que no se hizo un buen papel en el gobierno y no querrán hundirse con su actual patrón, así van por ahí los chapulines. Habrá algunos que hasta negarán haber conocido o trabajado en la actual administración y se pintarán de uno y mil colores con tal de seguir en la politiquera.

- Publicidad -

Eso pasa arriba, donde la vida se mide por apuestas y acomodos. Abajo, la gente de a pie, en las calles, se siente algo muy diferente, a las personas en los barrios realmente no le importa quien vaya a quedar robándose el dinero de sus impuestos, tampoco le interesa mucho conocer las propuestas y mentiras que uno y otro pre-candidato ofrece, y más, muchxs ni siquiera saben que se avecina un cambio de títere sexenal. Lo que sí se sabe, se habla en lo cotidiano y se repite una y otra vez por todos lados es que nadie le cree ya a lxs politicxs, sean del partido que sean, el sistema político actual no tiene ya seguidores ni quien le crea.

Mucha gente supone que no hay vida política fuera del Estado, se piensa, con nuestra occidentalidad implantada que no se puede vivir en otra forma de organización política. Esto es lo que viene a refutar el zapatismo, lxs compas vienen diciéndonos desde hace años que esta forma de hacer política está caduca, ya no jala. El sistema de partidos tiene arraigados vicios de poder: de consumo, de servilismo al imperio. Ninguno propone un ideal de libertad, no generan una alternativa verdaderamente ética y viable para resolver los problemas populares, para construir un mundo distinto, siguen empecinados en conseguir más poder, más dinero.

La alternativa política que impulsa el zapatismo actual es simple, digno y claro: proteger la tierra como el bien más preciado, como lo único verdaderamente importante que la humanidad posee.

Para la gente que se quedó en la idea que los zapatistas están allá sólo en Chiapas, que sólo son indígenas, que sólo se levantaron en armas, que solos se acabaron. Hay una buena oportunidad de conocer la acción y la palabra zapatista; de conocer la propuesta política que se organiza desde las comunidades en resistencia con el objetivo de preguntarnos: ¿Y ustedes qué?

No viene la palabra a decirnos cómo implantar una forma organizativa o comunitaria, sino que están provocando que colectivos e individuos, que compartan el zapatismo o no, digamos con los hechos qué es lo que estamos generando en el intento por salir del capitalismo.

Vienen a decirnos cómo han hecho en su intento de salir de este sistema, inventando el propio, con sus errores y manías bordeando en lo posible lo neoliberal de nuestro entorno, a contarnos cómo ven el mundo y qué han visto y aprendido en estos 20 años desde el levantamiento armado. Cómo han resistido los embates del capitalismo. El Subcomandante Insurgente Moisés nos cuenta sobre cómo el despojo, la opresión, la explotación y el desprecio planeados y llevados a cabo desde hace varios sexenios son cada vez más cínicos e insoportables:

“Eso es lo que prepararon hace 20 años, ahora lo están cumpliendo. Más con esto ahora que ya hicieron el cambio de las leyes, para el sistema capitalista ya lo lograron, eso es lo que dicen, es lo que dice el papel. Es lo que nosotros decimos: el papel ya dice que sí ya está autorizado, pero falta que le topa a la gente, si realmente se va a dejar la gente, y falta también que nos topan a nosotros, las, los zapatistas.”

Te invitamos a ti, compañero, compañera, compañeroa que aún dentro de la tormenta avizoras paz en el horizonte, a ti que crees o que no crees en otras formas de vivir, a ejercitar el pensamiento crítico y la reflexión sobre la manera en que se encuentra el mundo, éste 17 y 18 de septiembre en el foyer del teatro Fernando Calderón, colectivos e individuos compartiremos con Carlos Aguirre Rojas y Sergio Rodríguez Lascano de la comisión sexta del EZLN, en la mesa redonda y presentación del libro “El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista” donde se recolectan las participaciones de compañerxs en el seminario llevado a cabo en Chiapas el Mayo pasado. Les invitamos pues, a construir alternativas colectivas desde, hacia abajo y a la izquierda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -