28.6 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

No hay recursos para solventar el adeudo de 97 mdp del Cobaez al IMSS: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sugiere secretario de Educación que se anule el resolutivo emitido por la ASE

- Publicidad -

■ Se espera el apoyo de las autoridades estatales para resolver el problema: director

Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que no hay condiciones financieras para solventar el adeudo de 97 millones de pesos del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo con el que se ya reunieron para avanzar en un acuerdo.

Recordó que el sistema educativo en el estado tiene un déficit importante pero en el caso concreto de ese subsistema, la Junta de Gobierno ha revisado los procedimientos ante la Secretaría de Finanzas, además de trasladarse a la capital del país para reunirse con funcionarios del IMSS, para tratar de llegar a un acuerdo en el que avalen el descongelamiento de las cuentas bancarias.

Aseguró que la Seduzac brinda atención adecuada a los problemas financieros del Cobaez y el resto de los subsistemas, pero “lo que hay es poco dinero, ése es el problema”, indicó el funcionario.

Asimismo, Flores Chávez sugirió que se realice un procedimiento de nulidad del resolutivo que emitió la Auditoría Superior del Estado, debido a que “no fue muy profesional, hicieron raseros parejos y no todos los trabajadores reciben el mismo sueldo o tienen las mismas características o categorías”.

Por su parte, Felipe Ramírez Chávez, director general del Cobaez, coincidió en la necesidad de realizar una nueva auditoría puesto que se detectaron diversas inconsistencias, entre ellas que el aguinaldo fue calculado igual a todos los trabajadores a pesar de las diferencias en el salario.

“Hay otras cosas muy visibles y nosotros ya lo manifestamos a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente con la finalidad que se corrija. También nos queda un recurso en tiempo y forma y vamos a promover un juicio de nulidad”, dijo.

Aunque ese procedimiento únicamente puede lograr que se reponga la auditoría, afirmó que eso es conveniente para el Colegio para que se lleve a cabo nuevamente “y se haga bien”, aunque admitió que algunas prestaciones no se pagaron debidamente en administraciones anteriores.

Además, Ramírez Chávez expuso que en la Ley del Seguro Social, el instituto pudo haber recurrido a otros recursos sin necesidad de embargar cuentas bancarias, por lo que se espera el apoyo de Gobierno del Estado y la Seduzac para resolver el problema, y aunque “la ley es la ley, pueden ser sensibles para otorgarnos un cambio de garantía”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -