16.8 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Marchan docentes zacatecanos; exigen eliminar carácter punitivo de evaluación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Suman ya más de 400 maestros que ante el hecho han solicitado el amparo de la justicia

- Publicidad -

■ Plantean realizar un paro laboral paralelo al inicio del ciclo escolar 2015-2016, informa

Cientos de maestros de la disidencia magisterial realizaron una nueva marcha en la capital del estado para exigir que se quite el carácter punitivo a la evaluación de permanencia que se aplicará a partir de septiembre, a la vez que sigue con el proceso de interponer amparos  que en este momento suma más de 400 docentes.

La marcha se realizó desde la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), a través del bulevar Adolfo López Mateos que sólo tuvo habilitado un carril durante la protesta.

Al concluir la marcha, llevaron a cabo una asamblea en la que acordaron continuar con el trabajo de brigadeo en todo el estado, a fin de informar a los trabajadores de la educación sobre el paro laboral que se plantea inicie paralelamente al ciclo escolar.

Víctor Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que el llamado a parar labores a partir del inicio del próximo ciclo escolar, el 24 de agosto, ha sido bien recibido por los docentes zacatecanos.

“Yo espero que el magisterio reaccione porque creemos que las condiciones en el país dan como para una organización más fuerte y más contundente que la que vimos en 2013. Hacemos el llamado a las organizaciones sociales y a los padres de familia a defender noal maestro, sino lo que es público: la escuela”, indicó.

Expuso que hay un grupo de abogados que asesora a los maestros en su intención de ampararse contra la evaluación debido a inconsistencias que detectaron en las notificaciones que se hicieron a los maestros que serán evaluados.

En ese sentido, comentó que aun queda tiempo para que más maestros interpongan su amparo, ya que la evaluación se postergó hasta el 18 de septiembre, por lo que ese proceso va a continuar.

Montoya Gómez expuso que el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), al ser un organismo autónomo e independiente es el que debe convocar a los docentes a la evaluación, no la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) que además ha realizado las notificaciones mediante correo electrónico.

Enfatizó que “el tema no es que el magisterio se niegue a ser evaluado, sino el objetivo de la evaluación que no es otra cosa que flexibilizar la relación laboral del trabajador y facilitar el despido”.

Finalmente, refirió que la marcha realizada este viernes se efectuó a la par de la movilización nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la próxima se ha programado para el 26 de agosto, día en que se cumplen 11 meses de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -