19.8 C
Zacatecas
jueves, 16 mayo, 2024
spot_img

Grado académico y trayectoria no son suficientes para ser rector: Edmundo Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ También debe conocer a fondo la problemática universitaria; necesario, consenso en el tema, dijo

- Publicidad -

Edmundo Guerrero Sifuentes, integrante de la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que la trayectoria y grado académico no es requisito suficiente para un rector de la institución, porque además de esa preparación, también “debe conocer a fondo la problemática”.

Respecto a la iniciativa de modificación a la Ley Orgánica de la UAZ que se presentó en la Legislatura del estado, consistente en exigir grado de doctor y una amplia trayectoria académica a los aspirantes a la Rectoría de la Universidad, expuso que “es un anhelo de todos que quienes conduzcan los destinos de la misma sea gente con cierto perfil, pero yo creo que no solamente debe estar preparado en ese sentido, sino también que conozca la problemática”.

Sin embargo, manifestó que son los universitarios los que deben generar consensos respecto a ese y otros temas que impactan en la viabilidad de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

La trayectoria académica de un rector ayudaría a la conducción de la UAZ, “pero yo creo que se necesita gente que conozca la problemática y que establezca un objetivo y un rumbo de la Universidad a la cual debemos transitar”, indicó Guerrero Sifuentes.

El director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración señaló que los investigadores tendrían la capacidad para conducir a la institución desde la perspectiva de su formación, pero también se requieren funcionarios con perfil no académico, como gestores.

“Insistó en que la preparación es importante, pero se requiere gente que conozca los problemas de la UAZ y tenga las alternativas para poder sugerir una salida a los diversos problemas tanto estructurales como de cobertura que se tienen”, expresó.

Agregó que “es relativo decir si estoy o no de acuerdo, pero es importante que conozcamos las problemáticas, porque además estamos comprometidos a establecer diálogos con los universitarios que nos permitan llegar a un objetivo y un rumbo”.

Guerrero Sifuentes manifestó que en los últimos años se ha evidenciado que más allá de la crisis financiera en que se encuentra la Universidad, se trata de “un problema de sentido”, porque se ha dejado de lado la potencialidad tanto de la institución como de los universitarios.

Respecto a los aspirantes a la Rectoría el próximo año, dijo que al margen de los proyectos que ellos representen, “la Universidad requiere de un diálogo más serio en ese sentido y llegar a un acuerdo de posiciones, fuerzas y correlaciones que nos permita identificar los perfiles adecuados de la gente que debe estar dirigiendo el destino de la UAZ”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -