25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Táctica, debatir la Reforma Energética durante el Mundial: Camerino Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Petroleras podrán quitar la tierra a campesinos e indígenas

- Publicidad -

A diferencia del legislador priísta Julio Cesar Flemate, el representante nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez Madrid, consideró que es totalmente premeditado y una táctica debatir en el Congreso de la Unión las leyes secundarias de la Reforma Energética en la misma fecha que el Mundial de Futbol, a fin de que la decisiones que tomen los legisladores puedan pasar desapercibidas.

Ayer en conferencia de prensa, el perredista lamentó que la comparecencia en el Senado del director ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya se dio a la misma hora en que jugó la selección mexicana la semana pasada, además de que se violentaron los procedimientos legislativos.

Esto con el único afán de consolidar la expropiación del petróleo pero a la inversa a la de 1938, es decir, ahora a favor de las trasnacionales, puesto que se ha avalado en comisiones que cualquier propiedad privada se podrá expropiar en caso de que esté en yacimientos petroleros. De modo que las tierras de los ejidatarios, comunidades indígenas y cualquier propietario de terrenos que sirvan a las grandes petroleras, se les van a quitar sin mayor consecuencia.

Fue por ello que el PRD y el PT abandonaron la discusión en el Senado, comentó Márquez Madrid al señalar que ahora la estrategia del Sol Azteca es lograr la consulta popular, para lo cual siguen recabando  firmas y se llegará a la meta de 2 millones.

Con ese número, se presentarán ante el INE para que prepare la consulta popular el primero de junio de 2015 y se pregunte a los mexicanos si están de acuerdo en que hayan reformado los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana. En caso de que la mayoría manifieste su desacuerdo, la Reforma Energética podría quedar sin efectos.

Por otro lado, Camerino Márquez habló de la necesidad de agilizar la homologación de la Reforma Política de Zacateas con la federal, y consideró importante legislar para permitir el voto de los mexicanos en el extranjero durante la elección local de 2016, facilitar las candidaturas ciudadanas y se pronunció en contra de la reelección.

Sobre todo porque en el ámbito de la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, acontecimiento histórico que tenía entre una de sus banderas el sufragio efectivo no reelección, no se puede paradójicamente ir hacia atrás, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -