13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inicia 72 Festival de Cine de Cannes; abren la competencia con La muerte no muere

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

■ “La competencia será como una gran cena”: González Iñárritu, presidente del jurado

- Publicidad -

 

Entre bromas con aires de crítica e ironías enfrentadas por el tema Netflix y el acto de ir al cine inició la 72 edición del Festival de Cine de Cannes. La jornada y la polémica comenzaron temprano, desde las dos y media de la tarde, durante la conferencia de prensa que dio el jurado para presentarse ante la prensa y dar algunas pistas de cómo se llevaría a cabo la selección de la película ganadora de la Palma de Oro.

González Iñárritu, primer mexicano y latinoamericano en ser Presidente del Jurado comentó: “El cine es muy poderoso, es una forma de expresión increíble. Los cineastas se expresan pero lo que cuenta es la forma en cómo creamos la experiencia del filme. Los filmes tienen que ser accesibles a todos. No cuenta sólo el ver el filme, sino hacer y tener la experiencia de algo, de algo en grupo. No tengo nada en contra de ver un filme sobre una iPad o un ordenador. Pero no es la misma cosa que verlo en la gran pantalla, un formato no debe eliminar otro formato. Si hace 200 años nos hubieran dicho que escucharíamos Beethoven en la radio hubiera sido un escándalo -cuando Beethoven estaba en una sala de concierto-.

Un filme debe estar mostrado y ser accesible para todo el mundo. Francia es una excepción porque protege su cine. Pero cuántas de esas películas van a ser vistas. Netflix capitaliza estos filmes que van a ser mostrados en televisión, y se trata de que la mayor parte de gente pueda tener esa experiencia con todos los filmes, de verlos y vivir las emociones de las experiencias. La situación del cine es diferente a la de hace años. Ahora hay muchísimas más películas en muchísimos formatos. El público tiene opciones de ver cine y además en sus propias lenguas”.

Se sabía de antemano que ésa sería una de las dos grandes temáticas de esta edición, la otra es la cuota de género y de las mujeres en la industria, pero de esto se habló menos.

Edouard Baer, el maestro de ceremonias para la inauguración del Festival, volvió al tema: “El cine es el ambiente colectivo, no es quedarse en casa comiendo pizza y yéndola a buscar mirando Netflix”. Una discusión que durante los siguientes días seguirá estando al centro de los debates por la situación de que el Festival de Cannes niega la inscripción de películas producidas por Netflix y que por tanto no tendrán una salida general en salas de cine sino en la plataforma.

Como una cena con
varios platillos seguidos
En una conferencia de prensa particularmente especial por la pluralidad de lenguas maternas que hablan los miembros del jurado y en la que algunos reivindicaron su derecho a hablarla para que los intérpretes hicieran su trabajo, Enki Bilal -miembro del jurado, autor de dibujos animados y de origen francés- dijo: “Voy hablar en francés para preservar la lengua, y porque estamos en Francia debemos hablar francés. Bueno no, es porque creo que me van a traducir mejor que si yo hablo en inglés”.

González Iñárritu, por su parte, hizo la mayoría de sus respuestas en inglés. Así se refirió a cómo van irse decantando por las películas: “Es la primera vez que soy jurado de lo que sea. Quiero estar emocionado por los filmes, no juzgarlos. La competición es súper difícil por la calidad de la selección este año, vamos a tener una tarea difícil y apasionante para cumplir. Me siento orgulloso, honrado de estar aquí presente como jurado en Cannes. Cuando vine hace 20 años, con Amores Perros, no me imaginé que algún día tendré este estatuto. Y vamos sentirnos emocionados. Como si fuera una gran cena, con diferentes platos, es un bufet, y vamos a ver cuál puede saber mejor. No hay mucho tiempo entre platillos para limpiarse la boca… por eso vamos saborear los platos poco a poco. Todos vamos a dar el premio. Quiero ver los filmes sin saber quién es el realizador ni su país de origen, vamos a juzgar la película por sí sola”.

Por supuesto que vista la variedad de nacionalidades y por ser el presidente un mexicano que se ha referido (en Carne y Arena -instalación de realidad virtual e inmersión- 2017) al problema de la migración rumbo a Estados Unidos, el tema salió entre los reporteros. Iñárritu lo comentó “no se trata sólo de un problema en la frontera México- Estados Unidos, sino de varios países cuya población sale huyendo y buscando un refugio”.

La muerte no muere, de Jarmusch,
abre las proyecciones
Los zombies han sido el género de la película que ha abierto la Competencia en Cannes. El filme de Jarmusch es el primero de este tipo hecho por él. Con una casting para levantar muertos, los muertos se escapan de sus tumbas al son de Iggy Pop, de Sara Driver o de Tom Waits. Se trata de una comedia del horror estelarizada por Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Dany Glover, Bill Murray, Tilda Swinton, el propio Iggy Pop, Adam Driver y de Sara Driver. Pero de esta película les estaremos dando los detalles próximamente. Por lo pronto, esperamos que disfruten de esta cobertura especial, la séptima consecutiva que hacemos de este festival. A partir de mañana, los números especiales de La Gualdra en Cannes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -