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jueves, 28 marzo, 2024
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“Limitada, participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación”

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En México, sólo un 34 por ciento de los investigadores son del género femenino: Zubieta

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■ El único país donde la comunidad científica se integra más por este sector es Venezuela

 

En México, la participación de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la innovación es limitada y sólo alcanza el 34 por ciento del total de investigadores que hay en el país, situación que obedece a un estereotipo de género, afirmó Judith Zubieta, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su participación en el segundo Coloquio Internacional de Investigación sobre Gobernanza y Educación Superior en la Región de Norteamérica, organizado por esta institución y la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la especialista manifestó que esa situación complica aún más la inserción de las mujeres en la ciencia porque no se pueden modificar valores culturales y actitudes que se dan en todos los entornos sociales donde se imponen roles de género.

Comentó que el único país donde la comunidad científica se integra por más mujeres es Venezuela, con 55 por ciento; seguido de países como Cuba, Argentina, Uruguay, Colombia y Bolivia. En los últimos sitios está México, Perú y Chile, donde el nivel es menor de 34 por ciento.

“Las fuentes no coinciden del todo porque en algunos lados se llaman investigadores a quienes participan activamente en lo que se considera el acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología y en otros se consideran investigadores a quienes tienen el grado de Doctor”, precisó.

No obstante, Zubieta dijo que, si se utiliza cualquiera de esas categorías, el comparativo es válido y muestra que, en América Latina, en la mayoría de las naciones, hay una participación muy limitada de las mujeres.

Mencionó que recientemente se llevó a cabo un estudio para averiguar el impacto de los estereotipos de género en niños de primaria, entre 6 y 10 años de edad, y lo que se encontró fue que, “aunque a las niñas les gusten las materias que tienen que ver más con pensamiento abstracto o científico, hay una presión social que las hace refrenarse y dudar de sus capacidades, a pesar de que les vaya mejor que a sus compañeritos varones”.

Explicó que, durante la infancia, los niños empiezan a desarrollar ciertos gustos, pero también empiezan a cultivar ciertas inhibiciones y falta de confianza en sí mismos, lo que perfila poco a poco las posibles vocaciones profesionales que tendrán si logran pasar la educación media superior y superior.

Según expresó Zubieta, “la humanidad no sólo es distinta biológicamente entre hombres y mujeres, sino también porque la mirada que tenemos las mujeres no siempre coincide con la de los varones y entonces podemos afirmar que tendremos una ciencia más completa, más acercada a la realidad que si seguimos ignorando la participación de las mujeres”, indicó.

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