15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Por primera vez un fabricante de armas de EU acepta culpa en una masacre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Nueva York. Por primera vez una empresa de armas de fuego es responsabilizada legalmente por un tiroteo masivo en el que se empleó una de sus armas, en un caso con posibles implicaciones positivas para la demanda de México contra armeros en Estados Unidos.

- Publicidad -

Remington Arms aceptó resolver una demanda legal de responsabilidad interpuesta por las familias de algunos de los 20 niños y seis educadores asesinados en una masacre en la escuela primaria de Sandy Hook en el pueblo de Newtown, Connecticut en diciembre de 2012.

En la demanda promovida en 2014, estas familias acusaron a Remington de comercializar y vender rifles de asalto tipo parecidos a los de uso militar a consumidores civiles al dar prioridad a sus ganancias sobre los efectos de sus productos para la seguridad pública. Insistieron que su propósito fue obligar a que una empresa de armas asumiera responsabilidad y con ello buscar evitar “otro Sandy Hook”.

Remington, que fabricó el rifle semi-automático Bushmaster XM15 (su versión del rifle de asalto AR-15) con el cual un joven de 20 años realizó la masacre que convulsionó al país, aceptó pagar un total de 73 millones de dólares a las familias de cinco adultos y cuatro niños que habían presentado la demanda.

La solución negociada representa la primera vez que un armero estadunidense acepta responsabilidad por un delito de este tipo cometido con uno de sus productos. Con ello, los demandantes superaron los obstáculos legales que han protegido a la industria de armas de demandas por el uso indebido de sus productos letales.

“Dylan ya no está porque Remington dio prioridad a sus ganancias sobre la seguridad de mi hijo. Comercializar armas de guerra directamente a jóvenes que tiene una fascinación fuerte con armas de fuego es irresponsable y, como tantas familias saben, conducta letal”, declaró Nicole Hockley, cuyo hijo fue entre los 20 estudiantes asesinados en Sandy Hook, poco después del anuncio del acuerdo, reportó ABC News.

Otras familias que participaron en la demanda expresaron que esperan que este resultado ayude a evitar que otros tengan que sufrir algo parecido, y que aunque no puede restituirse la vida de sus hijos, esto ofrece alguna medida de responsabilidad “a una industria que ha operado hasta ahora con impunidad”.

Aunque los expertos legales indicaron que se encontró una ruta muy inusual en este caso para lograr el resultado sin precedente, el caso tiene implicaciones positivas para otros parecidos, incluyendo el presentado por el gobierno de México contra ocho armeros estadunidenses que está procediendo en un tribunal en Massachusetts.

De hecho, en el caso mexicano -al cual se han sumado en apoyo procuradores generales de arios estados, decenas de fiscales municipales y varias agrupaciones de víctmas de tiroteos y promotores de control de armas, incluyendo la organización Newtown Action Alliance que surgió de las familias y sus aliados de la matanza de Sandy Hook- el acuerdo en este caso seguramente esta preocupando a los demandados, ya que están empleando algunos de los mismos argumentos para protegerse de toda responsabilidad del uso final de sus armas.

En particular, la industria de armas se ha escudado efectivamente de toda responsabilidad con la Ley de Protección del Comercio Legal en Armas, la cual otorga una extensa inmunidad legal a las fabricantes, distribuidores y vendedores de armas ante demandas civiles de responsabilidad por el uso ilícito de sus productos por terceros. Esa misma ley esta incluida en la respuesta formal de los armeros a la demanda de México.

“Esta victoria debería de ser un despertador no solo para la industria de armas, sino también para las empresas de seguros y los bancos que la apoyan. Para la industria de armas, es hora de dejar de comercializar de manera irresponsable todas las armas a toda la gente para todos los usos y mejor preguntar como esa comercialización puede reducir el riesgo en lugar de aumentarlo. Para las industrias de seguros y bancos, es hora de reconocer el costo financiero de apoyar a empresas que elevan las ganancias y escalar los riesgos. Esperamos que esta victoria sea la primera piedra en la avalancha que obliga ese cambio”, declaró a los medios Josh Koskoff, el abogado de las familias.

El caso estaba programado para entrar en juicio ante un jurado en septiembre y se supone que con el anuncio de la solución negociada la demanda será retirada.

Más estadunidenses, 45 mil 222, murieron por armas de fuego en 2020 que en cualquier otro año, según nuevas estadísticas oficiales de los Centros de Control de Enfermedad (43 por ciento son homicidios y más de la mitad son suicidios). Ese incremento de 14 por ciento sobre 2019 implica un promedio de casi 124 muertos por balas cada día.

Los homicidios con armas de fuego se han incrementado en 75 por cieto entre 2010 y 2020, según análisis de los datos oficiales por el Pew Research Center.

En 2021 se registraron 693 tiroteos masivos, según el Gun Violence Archive https://www.gunviolencearchive.org.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -