11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Desayuno en Tiffany’s mon ku

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY • Admin •

La Gualdra 233 / Cine

- Publicidad -

La muerte del ondeado de Loz Brotherz Productions

Muchas veces en las secuencia de acción, de enfrentamientos y balaceras, hay estrategias que envían al espectador a hurgar en sus recuerdos otras imágenes similares -como ya vistas-, es lo que se llama en ocasiones memoria cultural. En la cultura cinematográfica contemporánea este tipo de secuencias se remiten a los rambos, a los duros de matar, a los terminadores e incluso a los Almadas. Aunque estas últimas cargadas siempre con una mayor crudeza y menos espectacularidad en los efectos especiales.

El narco-cine se ha alimentado un poco de estas ideas, no podría decir cuánto ni con qué límites. Pero hay unos hermanos, Oscar y Fabián López, que con sus producciones, primero bajo el sello de Baja Films, luego Baja Pictures y la más actual, y quizás exitosa, Loz brotherz Productions, han arropado las narco-historias con el toque pop de la cinematografía.

Un ejemplo: La muerte del ondeado, dirigida por Enrique Murillo y actuada por el grupo de Loz brotherz, Oscar López, Fabián López, Alan Ciangherotti, John Solís, Armando Zamarripa, entre otros más; La muerte del ondeado fue producida en el 2013 por la entonces Baja Pictures Producciones.

La historia, basada en un corrido –ésta es la constante en los argumentos-, es la muerte del gatillero el M1 y la formación de su grupo conocido como los Sanguinarios, unos de los sicarios de el Chapo de Sinaloa.

 Los juegos de tomas a contra luz y fuertes contrapicados sobre los personajes ensombrerados y las trocas, acompañados por música extradiegética al estilo “esperanto”, sin olvidar el grupo del “movimiento alterado” cantando el corrido en cuestión, terminan por montar escenas que podríamos calificar de “espectaculares”. Además, los dramas huyen del maniqueísmo –malos v.s. buenos- sino que más bien se plantean como justas luchas por el respeto familiar tanto en el sentido de la base nuclear como en extensión al grupo de amigos de la banda. Esto hace que todos los líderes sean de alguna forma héroes y por tanto no hay finales cerrados, sino aperturas a nuevos conflictos.

Se puede comparar el estilo de Loz brotherz con el de las producciones Ola Studios y su grupo de actores: Eleazar García Jr., Jesús Pérez           y Leonor Silva, dirigidos constantemente por Alonso O. Lara. Ellos produjeron en el 2011 su versión de la historia y la llamaron Los sanguinarios del M1. Una crueldad más “táctil” con acarreos de cámara en medios planos y estáticos, con sonido casi ambiental, hacen de su narco-cine una experiencia de mayor choque visual. Menos pop.

Este breve comentario espero sirva de invitación para el coloquio que organiza la Universidad Autónoma de Zacatecas en asociación con la Universidad Nacional Autónoma de México y la universidad Sorbona los días 2, 3 y 4 de marzo en foyer del Teatro Calderón, con el ingrediente de la presentación en la Cineteca de Zacatecas de un filme de Oscar López.

Cartel del Coloquio
Cartel del Coloquio

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-233

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -