10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Desconoce Huizar la fuente utilizada por el Inegi en censo sobre auditorías en 2013

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Zacatecas no aparece en el listado; la información no fue solicitada a la SFP: secretario

- Publicidad -

■ Se “tomará comunicación” con el instituto para cubrir la deficiencia, señala

El secretario de la Función Pública en Zacatecas, Guillermo Huizar Carranza, aseguró que desconoce cuál sea la fuente utilizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para elaborar el listado con el número de auditorías en materia anticorrupción que se da a conocer en el Censo de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2014.

En este documento cabe recordar que no aparece Zacatecas, es decir, no hay reportes de la cantidad de auditorías llevadas a cabo en contra de servidores públicos de la administración estatal, por parte de los órganos de fiscalización presentes en la entidad.

No obstante, Huizar Carranza aseguró que “estoy absolutamente seguro que por ninguna vía nos fue solicitada formalmente la información” y añadió en ese tenor que, aunque “no hay la obligación o responsabilidad de parte de esta dependencia de reportar auditorías a ninguna institución, cuando nos lo solicitan con mucho gusto les informamos”.

El funcionario expuso, en cuanto a los datos del trabajo que han realizado y que no se reflejó en las estadísticas del Inegi, que en 2013 se llevaron casi 70 auditorías, mientras que el año pasado fueron 72.

En cuanto a las de 2014, precisó que algunas de ellas las hizo directamente la Secretaría de la Función Pública (SFP) estatal, mientras que en otros casos hubo colaboración entre esta dependencia y la SFP de la Federación.

Además, subrayó que “el reporte de los hallazgos de estas 72 auditorías aparece visible en nuestra página de Internet de la secretaría (…), con el programa, el nombre de la dependencia, el periodo que estamos revisando, en su caso las observaciones localizadas y el estatus que estas observaciones guardan”.

Aparte de las auditorías, Huizar Carranza también mencionó el tema de las sanciones, en el que aseveró que durante la presente administración se tiene 218 funcionarios sancionados.

Concluyó, por tanto, que “definitivamente no fue voluntario, no fue algo intencional” el no informar al Inegi sobre las auditorías que realizaron en la dependencia durante el periodo analizado, que correspondió al año 2013.

Sostuvo, pues, que se va a “tomar comunicación con el Inegi para cubrir esa deficiencia, pero no es algo atribuible a esta dependencia puesto que nunca recibimos una solicitud de información”.

Igualmente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que también se pondrá en contacto con el instituto de estadística, a fin de conocer las razones por las que Zacatecas no aparece en el reporte sobre auditorías en 2013.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -