7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diabetes: costosos modos de vida que matan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS • Araceli Rodarte •

La Diabetes Mellitus, la antigua Orina de Miel, es una enfermedad que está haciendo estragos en el mundo, pero especialmente en México. El asunto es que el páncreas deja de producir insulina, la encargada de que el azúcar de los alimentos sea absorbida por las células. Y la conocida como de tipo ll, se provoca por factores relativos a los estilos de vida, especialmente los causantes de la obesidad, que siempre va acompañada de poca actividad física y mala alimentación. Por ello, es una enfermedad cultural, porque es desatada por formas de vida. Decía Hipócrates que el mejor medicamento es el alimento, lo que significa que hemos adoptado estilos enfermantes de vida. O formas de vivir que llevan a la muerte. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), la población  masculina de 20 años y más presenta más casos con sobrepeso que obesidad, afecciones que  pueden ser detonantes de diabetes. Después de los 40 años, la mitad de la población tiene sobrepeso y el 34 por ciento obesidad. Estas cifras son muy preocupantes, porque al crecer la obesidad crece la diabetes. Y como estos factores de riesgo van en aumento, se estima que no sólo en México sino en América Latina pasaremos de 25 a 40 millones de diabéticos para 2030. Casi el doble en 15 años más. Y también crece la cantidad de niños afectados por el padecimiento.

- Publicidad -

Estos datos significan que la velocidad en el aumento de la enfermedad, es indicio del extraordinario deterioro en los estilos de vida saludables. A toda esa población se le estarán reduciendo de 5 a 10 años su expectativa de vida. Además, de que es una enfermedad de tratamientos muy costosos, tanto para las instituciones como para las familias, tomando en cuenta  que gran parte de los afectados cubren en gran medida los gastos del padecimiento, por el elevado costo que  tienen las diálisis, hemodiálisis, tratamientos específicos como el láser, amputaciones, entre otras,  así como los medicamentos necesarios para controlarlo. Se calcula que las instituciones de salud gastan 15 por ciento de sus  recursos en la atención de la diabetes, que llegan a ser más de 318 millones de dólares al año. Y en este contexto, Zacatecas, junto con Baja California, Jalisco y Estado de México, son los estados con la mayor incidencia de esta enfermedad.

Todos aceptamos que la prevención de la diabetes es mucho más efectiva y barata que pretender controlarla o curarla, pero como se trata de incidir en los estilos de vida, en la manera de alimentarse y de encender la activación física, se requieren estrategias que van más allá de anuncios televisivos. Una de las medidas más importantes es hacer de la escuela de educación básica la clave para la solución: poner en el centro del currículo los saberes para la vida. La escuela no puede seguir ignorando la vida concreta: debe enseñar a nutrirnos, así como a querer el cuerpo, y también educar la sexualidad, manejar los conflictos del hogar, y los demás aspectos de nuestras vidas cotidianas. Los estilos de vida son educables, y en este caso es educar para erradicar los modos de vida que matan.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -