28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se incrementa 5% presupuesto federal 2015 para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ El estado contará con una bolsa de recursos de 6 mil 116 millones de pesos, señalan

- Publicidad -

■ Para la UAZ se logró un aumento de 10 por ciento con respecto a lo asignado en 2014

MÉXICO, DF. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 457 votos a favor, 10 en contra y una abstención el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 –que contempla 4.7 billones de pesos- y que para el caso de Zacatecas contará con 6 mil 116 millones de pesos, se informó en un comunicado.

El incremento de 5 por ciento en comparación con el año pasado, es superior a 3 por ciento de inflación estimado para el próximo año y es similar al crecimiento global del PEF 2015.

Es de resaltar que el monto asignado para Zacatecas reflejó un aumento de 31.4 por ciento de lo originalmente propuesto por el Ejecutivo federal, así lo dieron a conocer los legisladores Adolfo Bonilla, Judit Guerrero, Magdalena Núñez, Bárbara Romo, Julio César Flemate, José Isabel Trejo y Tomás Torres, quienes votaron a favor del Dictamen de Presupuesto.

Dentro de las principales bolsas del PEF 2015 para Zacatecas destacan: 2 mil 271 millones de pesos para caminos rurales, carreteras alimentadoras y conservación; proyectos de Desarrollo Regional con 739.6 millones entre los que incluyen infraestructura social, pavimentación y vialidades; agua potable y saneamiento por 505.7 millones; Desarrollo Rural por 394.5 millones de pesos; Cultura con 96.5 millones; proyectos hidráulicos por 92 millones, Deporte por 50 millones de pesos, entre otros.

Los legisladores federales reconocieron que el incremento  registrado fue también gracias a las gestiones del gobernador Miguel Alonso Reyes ante la Secretaría de Hacienda y respaldadas por ellos.

Cabe destacar que se obtuvo una bolsa extraordinaria de 500 millones de pesos para infraestructura, 100 millones de pesos más que lo obtenido en el ejercicio anterior.

Para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se logró un aumento de 10 por ciento con respecto a 2014, lo que le permitirá afrontar el déficit financiero que actualmente presenta.

Resaltaron que la aprobación del Decreto de Egresos 2015 es histórica debido a que por primera vez se logró antes del término legal previsto para el 15 de noviembre y con la anuencia de 97 por ciento de los legisladores presentes, esto gracias al acuerdo entre las distintas fuerzas políticas que desarrollaron un debate ordenado en el que participaron todos los grupos parlamentarios representados en San Lázaro.

Los legisladores coincidieron que este importante presupuesto para el estado es resultado del trabajo en equipo, en el que se antepuso el beneficio de los zacatecanos más allá de filiaciones partidistas.

Confiaron que en los próximos meses lograrán recursos extraordinarios que se sumarán a lo ya aprobado para la entidad.

Asimismo, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el pleno de la Cámara de Diputados se autorizó un puente de cinco días y el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, citó a sesión hasta el miércoles 19, cuando por reglamento el pleno se reúne martes y jueves.

El diputado de PRD informó que se cita a sesión solemne el 19 de noviembre para conmemorar el centenario del natalicio del escritor José Revueltas. De esta manera los 500 diputados descansarán viernes, sábado, domingo, lunes y martes, aun cuando el día feriado por el aniversario de la Revolución es el 17 noviembre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -