18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Necesario, trabajar en acciones para prevenir la diabetes en infantes: pediatra endocrinóloga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Los programas contra esta enfermedad, orientados al sector adulto: Edith Cárdenas Vargas

- Publicidad -

■ México ocupa el sexto lugar mundial con 8.1 millones de personas con este padecimiento

Según estadísticas, México se encuentra en el sexto lugar a nivel mundial con 8.7 millones de personas con diabetes, y al igual que ocurre en el orbe, cerca de 40 por ciento de los diabéticos desconoce que padezca esta enfermedad.

Asimismo, en el planeta cada hora se diagnostican 38 casos nuevos de diabetes, y cada dos horas mueren cinco personas. Tanto a nivel nacional como estatal, esta enfermedad se encuentra entre las dos principales causas de muerte.

Sin embargo, si no se establecen programas dirigidos específicamente para prevenir la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, y de no establecer políticas públicas eficientes, esta cifra podría aumentar a 15.7 millones de personas en el año 2035, apuntó la pediatra endocrinóloga Edith Cárdenas Vargas, encargada de la Clínica de Diabetes Infantil del Hospital General de Zacatecas Luz González Cosío.

Sobre todo, enfatizó que se debe trabajar en el tema de prevención en los niños, pues los programas para prevenir esta enfermedad están orientados al sector adulto, sin tomar en cuenta a la población infantil.

P8 diabetes 1

Actualmente, en la Clínica de Diabetes Infantil del Hospital General de Zacatecas se tienen 59 pacientes, de los cuales la mitad son varones y la otra mitad niñas, cuyas edades van desde los 2 hasta los 16 años.

Sin embargo, ante la falta de apoyo institucional, los familiares de estos menores, en su mayoría de escasos recursos, deben absorber los gastos de pruebas de laboratorio. Ejemplificó que sólo en el gasto de lancetas y las tiras reactivas, los padres deben pagar cerca de 2 mil pesos al mes.

Advirtió que algunos de los pacientes comienzan a presentar complicaciones severas, como alteraciones en los riñones, en los nervios, e incluso una paciente tiene catarata diabética, pues no se les apoya con glucómetros, ni con el recurso necesario para dar seguimiento al tratamiento.

Indicó que según estadísticas, a nivel mundial existen 382 millones de personas con diabetes, de las cuales, 40 por ciento desconoce tener la enfermedad. Y se estima que para el año 2035 habrá aumentado a 471 millones de diabéticos. De estos, 80 por ciento de los casos se presenta en países con ingresos medios y bajos.

De la cifra global, 37 millones de personas con diabetes se encuentran en el área de América del Norte y del Caribe, que es donde se ubica México y de éstos, 27 por ciento no está diagnosticado.

Asimismo, se estima que existen en el mundo 316 millones de personas con pre-diabetes, y se registra al año el fallecimiento de 5.1 millones de personas por esta enfermedad.

La médico especialista destacó que en 2013 se registraron 21 millones de niños nacidos vivos, cuya madre presentó diabetes gestacional. Esto, incrementa en 10 por ciento las posibilidades del menor de padecer dicha enfermedad en un futuro.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede usar la insulina eficazmente. Una persona con diabetes no absorbe adecuadamente la glucosa, y ésta sigue circulando por la sangre, lo cual daña con el tiempo los tejidos del cuerpo.

Este jueves se celebró el Día Mundial contra la Diabetes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -