25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Es necesario un análisis exhaustivo para establecer los precios de garantía: El Barzón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ No consideran las regiones de cosecha y su rendimiento; en promedio un temporal da 500 kilos, pero hay otras regiones que dan hasta a 800 kilos o más, no podemos darle un tratamiento de precios de una zona con otra: Alvarado

Tras el anuncio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de los precios de garantía de granos básicos y su incremento, Manuel Alvarado, representante estatal de El Barzón Nacional, opinó que “un precio político no sirve”, por lo que es necesario un análisis exhaustivo para establecer los precios de garantía, considerando distintos factores, de lo contrario, las ganancias favorecen a sectores específicos.

- Publicidad -

El análisis referido tendría que considerar costos, la inversión del productor y, en función de lo que invierta, los precios de la semilla, del campo, entre otras cosas, y que el productor pueda recuperar el 30 por ciento de utilidad, «es lo justo, ese sería el camino correcto», afirmó.

Alvarado reconoció que, si bien hay factores que pueden intervenir en el establecimiento de precios, como los precios internacionales, el volumen de producción, la misma competencia, «claro que nos impacta, pero en realidad eso es lo que tiene que hacer un análisis de costos», sostuvo.

También expuso que los precios de calidad no consideran las regiones de cosecha y su rendimiento; «en promedio, un temporal da 500 kilos», pero hay otras regiones que dan hasta 800 kilos o más, «entonces no podemos darle un tratamiento de precios de una zona con otra».

Aseguró que «se está tomando en cuenta el rendimiento más bajo, y eso no nos favorece».

En este tenor, afirmó que «un precio político no sirve, y prueba de ello es que tres años duró el precio de 14.50, como si todo estuviera muy bien», el cual no funciona al considerar que el gobierno no tiene la capacidad de almacenamiento para la producción que se espera; esto es todavía menos funcional si las plantas beneficiadoras no están en funciones, planteó.

El líder estatal de El Barzón condenó que se limite a máximo 20 toneladas; «yo no veo que sea un beneficio si se está pensando por los que menos tienen, porque lamentablemente los que menos tienen no van a arrimar el producto» debido a la modalidad de entrega y paga. Todo lo expuesto resulta en «un mal necesario», los intermediarios.

Ante esta situación, el exhorto de Alvarado es que, tras las promesas hechas en campaña por el gobernador David Monreal Ávila, «es que intervenga», a lo que agregó que «sería un hecho inédito por parte del gobernador, acopiar el 50 por ciento de la producción estatal», puntualizó.

«Lo que tiene que hacer el gobernador, es poner gente especializada, técnicos que vengan y que pongan en orden eso, que pongan a trabajar esas máquinas; lo que le van a dar al productor, que lo metan a las máquinas», y si no «que el Estado intervenga en la distribución de su producto como un producto de origen», concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -