19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Organizan alumnos de la Licenciatura en Historia su quinto Café Historiográfico y Literario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Exponen estudiantes sus trabajos relacionados con varias materias, alternados con narrativa y poesía

- Publicidad -

■ Hoy, último día, se realizarán mesas de trabajo, presentaciones de libros, entre otras actividades

Los alumnos de la Licenciatura en Historia de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas organizaron su quinto Café Historiográfico y Literario, mismo en que exponen trabajos relacionados con estudios historiográficos, hermenéuticos e iconológicos, alternados con lectura de narrativa y poesía, ante la propia comunidad escolar y para el público en general.

El objetivo es “que se conozca qué hace un estudiante de historia”, dijo Viviana Sánchez Vargas, integrante del comité organizador y quien cursa el séptimo semestre en la licenciatura.

En el evento se involucran alumnos desde primer semestre y hasta egresados y docentes. Fundamentalmente se presentan trabajos de fin de curso y otros que se han llevado o llevarán como ponencias a diferentes congresos de la materia, agregó.

Las actividades se realizan en el Antiguo Templo de San Agustín entre las 14 y 20 horas, y en este, su día de cierre, ofrecerá en su primera mesa, denominada Análisis historiográficos, las exposiciones: El segundo imperio, Revuelta agraria en una aldea mexicana, El nacimiento del purgatorio y Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico.

Poco antes de las 15 horas, José Eduardo Jacobo Bernal, docente de la UAH, moderará la presentación de La Toma de Zacatecas: Una mirada historiográfica, y consecutivamente, se dará a conocer el libro Melcocha, arte y tradición en Zacatecas y Guadalupe, de José Froylán Casas Flores y Naile Rodríguez.

En la mesa Análisis historiográficos de actores del siglo 19, memoria de mis tiempos, Guillermo Prieto dará continuidad al programa en punto de las 16 horas, luego de lo cual se espera la intervención musical con free jazz y canciones populares de rock progresivo interpretadas por el conjunto de Primero B.

A las 17:40 horas, iniciará  la mesa Análisis iconológicos, con las exposiciones: Iconografía del interior de la Catedral Basílica de Zacatecas, La conquista del Nuevo Mundo por los conquistadores españoles, la pieza tumbal del Panteón de la Purísima, Breve descripción del convento de San Agustín y Reglamento de prostitución de 1878 en Zacatecas.

Los eventos de cierre serán la presentación del plano del Antiguo Templo de San Agustín por el director de este espacio, Gustavo Becerra, y la conferencia magistral Testimonios periodísticos que ofrecerá Luis Enrique Mercado.

Aparejado al evento se realiza la exposición fotográfica Paisajes Zacatecanos, misma que reúne materiales que han sido capturados por el alumnado y profesorado en sus viajes de prácticas a diferentes municipios de la entidad.

El día de ayer se agregaron como temas literarios El mar y la narrativa de Roberto Bolaño por parte de Adolfo Luévano y la mesa Cuento, Poesía y Narrativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -