21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Tiene ya el ayuntamiento de la capital borrador del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se trabaja también en el reglamento para el uso ciudadano de la Alameda: Guillermo Carrillo

- Publicidad -

■ Fue contratada una empresa “especialista en esta situación”; se toman en cuenta múltiples rubros

El ayuntamiento de la capital del estado tiene ya un borrador del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, y asimismo, del correspondiente de la Alameda Trinidad García de la Cadena, dijo Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas.

Para la elaboración del Plan Integral de Manejo del CHZ  se contrató una empresa “especialista en esta situación”, y se habrían tomado en cuenta “los talleres patrimoniales y de valores de barrio” realizados por las autoridades municipales al inicio de la presente administración estatal,  “de donde surge prácticamente toda la información que contiene ese borrador”, agregó.

La ausencia de este documento de ordenamiento territorial y urbano ha contribuido a la polémica social respecto a una serie de problemáticas, de manera más visible, las relativas a la intervención de monumentos históricos y espacios públicos como la Alameda Trinidad García de la Cadena y la Plaza de Armas, recientemente remodeladas. Pero también, otras, como el despoblamiento, y los efectos para la seguridad y la tranquilidad, de la operación de bares y antros.

Guillermo Carrillo Villagrana informó que el Plan de Manejo del CHZ se encuentra en proceso de “validación interna” solicitado por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), dependencia desde donde se bajaron los recursos para su realización.

Informó que Carlos Peña Badillo quiere dejar ya iniciado este plan de manejo, mismo que presenta “muy buenos avances”, pero precisó que aún no se tiene un acuerdo con el alcalde, también presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (Ancmpm), para su presentación a la sociedad.

El secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de la capital dijo que los vecinos siempre hablan del Centro Histórico de Zacatecas, “creemos que son cuatro calles”, pero el espacio refiere 497 hectáreas donde se asientan más 222 colonias y 22 comunidades. Así expuesto por el funcionario para destacar “la magnitud, por ejemplo en seguridad” que implica su gestión.

Abundó respecto al ordenamiento territorial, que el uso de suelo del CHZ es mixto, una circunstancia que no es nueva, dijo para precisar que desde su origen la zona fue comercial, un uso que implicó luego el asentamiento de centros habitacionales.

“Tenemos la gran responsabilidad de rehabilitar, repoblar, no nada más en la cuestión habitacional sino en la cuestión económica y con esto no quiero decir que se centre en antros y bares”, expuso.

El borrador del Plan Integral de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas pasará por filtros de la oficina de la Unesco en el país, el Icomos Mexicano organismo coadyuvante con la instancia internacional de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y aun el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo el funcionario, “después ya se dará a conocer”.

Precisó que lo que se entregue a la sociedad no será una serie de disposiciones cerradas, sino que se abrirá a las aportaciones de la sociedad.

“La gran tranquilidad que nos da el plan de manejo es que no es un documento, un legajo de hojas. Es una carta de navegación a corto, mediano y futuro de cómo debe ir evolucionando la ciudad, pues las necesidades actuales no son las mismas de hace 10 años”.

La sociedad evoluciona y presenta diferentes necesidades y carencias por lo que el Plan de Manejo del CHZ “es un libro en el cual diario se tiene que estar escribiendo, diseñando, poniendo estrategias políticas”.

Carrillo Villagrana también informó que antes de la puesta en servicio de la Alameda Trinidad García de la Cadena, ya se había concluido su reglamento de uso de suelo.

Respecto a este tema el funcionario entró en controversia con un vecino del CHZ, quien luego de escuchar que ya no hubo más aportaciones ciudadanas por parte de quienes se integraron a las mesas de diálogo con distintas instancias gubernamentales durante el proceso de intervención de este espacio, objetó que a la última de las reuniones ya no acudieron las autoridades municipales para que los interesados les hicieran llegar su propuesta de Plan de Manejo de la Alameda.

Luego de que el ciudadano le manifestara, “pues no lo conocemos”, respecto al que también se citó como Reglamento de la Alameda, el director de Obras Públicas precisó que “no se están inventando cosas nuevas”, pues en que se encuentra en vigencia “todo está ya considerado”.

La definición fue nuevamente cuestionada por el vecino, en tanto que ha habido modificaciones en este espacio no sólo de infraestructura sino que se teme impacten en la vocación del mismo, antes referida a la recreación de familias, con la operación de bares en el lugar.

Este Plan de Manejo de la Alameda, luego precisó a La Jornada Zacatecas, no ha sido dado a conocer porque no “había sido aterrizado con los vecinos”.

Esta información fue ofrecida durante y luego de celebrarse la primera reunión entre vecinos de esta zona, y la recién creada Comisión de Atención Integral del Centro Histórico del Ayuntamiento de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -