15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

¡Heil, Mein Führer Miguel Alonso!

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

Como pocas veces en la historia moderna, gobernantes habían recibido tantas muestras de repudio como los priístas Enrique Peña Nieto, en el nivel federal, y Miguel Alonso Reyes, entre los gobernadores, y el incidente que protagonizó esta semana al violar la sede del Congreso, metiendo policías encubiertos al recinto, agrediendo algunos legisladores cuando hizo la “Entrega de su informe” a los diputados, no abona en lo más mínimo a su causa, antes bien, da una clara muestra de su carácter de mal gobernante y de nulo respeto a la ciudadanía.

- Publicidad -

Lo que debió ser un republicano acto de rendición de cuentas ante la ciudadanía, a través de sus representantes, los diputados, se convirtió en una caricatura de pase de revista nazi, en un acto de esencia puramente dictatorial como ya lo hemos venido señalando, perdido ya el espíritu de lo que debe de ser el informe, se pretende hoy como nunca, elevar la figura del gobernante a un grado insultante en una democracia, sin que haya mérito alguno por ello.

No hay mérito alguno cuando este régimen, es sólo dos años de gobierno priísta de Peña Nieto, arroja 2 millones más de personas al estado de pobreza, mientras que en Zacatecas, con el matiz de que disminuye la “Pobreza extrema”, (habría que ver en la práctica, en qué consiste la diferencia) el Coneval reportó en 2012 que había un millón 150 mil 200 personas en esta situación elevándose en 2014 a un millón 201 mil 500.

Asimismo: 730 mil 400 zacatecanos se encuentran en pobreza “moderada”, es decir, simplemente pobreza; 10 mil 200 personas más que las registradas en esta situación en 2012, también se elevó el número de habitantes vulnerables por ingresos, pues se tenían registrados 98 mil 800 y el índice llegó a 114 mil 700, y en población vulnerable por carencias sociales, la cifra aumentó de 2012 a 2014 desde 314 mil 700 a un total de 381 mil 700.

En seguridad social, el mismo Coneval registra un incremento de 970 mil 100 a 992 mil 400 habitantes sin estos servicios, con sus implicaciones en salud y en economía, y si no bastase, también un aumento en la población con rezago educativo, al elevarse a 338 mil 500 habitantes en esta situación, cuando en 2012 eran 324 mil 800.

En seguridad, los hechos son más elocuentes que cualquier discurso, apenas hace unos días, un hombre a plena mañana, fue ultimado a tiros a las puertas de conocida negociación mueblera, en el bulevar López Mateos, en el centro de la ciudad, además no paran las ejecuciones, cuerpos descuartizados, cabezas cortadas, narcomensajes, hechos que prácticamente no cesan ningún día en el estado, caso sucedido a corta distancia de un promocional del quinto informe de MAR, en el que se resalta el incremento de elementos de policía a cargo del estado y la inversión de 3 mil 500 millones en seguridad en 5 años, que según se ve, no han servido prácticamente para nada.

Y la deuda pública en incremento continuo. Según se expuso en el informe de Alonso Reyes el año pasado, la deuda total ascendería a 5 mil 900.9 millones de pesos, sin embargo, un documento dado a conocer por la propia Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, titulado Comportamiento de la Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus municipios, cuarto trimestre de 2014, del 16 de febrero de 2015, explica que la deuda pública para diciembre de 2014 se había elevado a 7 mil 243 millones de pesos, desde los 718 millones de pesos, reconocidos en septiembre de 2010.

Esto quiere decir que el secretario de Finanzas el pasado 10 de octubre de 2014 mintió a los diputados presentes en su glosa del cuarto Informe de Miguel Alonso Reyes, pues dio a conocer dos datos: que la deuda era de 6 mil 25.3 millones de pesos, cuando en realidad en base al documento citado ya era de 6 mil 303 millones de pesos.

Según este documento, en poco más de dos meses la deuda pasó a 7 mil 243 millones de pesos, asimismo, también reveló que el déficit presupuestal del sector educativo ascendía a 3,579 millones de pesos sin estar incluido en el adeudo mencionado, por lo que el endeudamiento real ya llega a cerca de los 11 mil millones de pesos por estas fechas, Y si obtiene Alonso Reyes los 2 mil millones más que pretende, elevaría a cifras sin precedente el endeudamiento del estado.

Además, la unidad que presume Miguel Alonso es un mito, fue significativa la ausencia de respaldo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nadie con un cargo relevante vino del nacional, a diferencia del año pasado, cuando estuvo César Camacho Quiroz, secretario general del PRI, y prácticamente la totalidad de los gobernadores priístas, diputados federales, algunos senadores, en tanto, ahora, abundaron las sillas vacías de ellos, es evidente que se agotó el sexenio.

Con todo esto, podemos inferir claramente que Zacatecas y sus municipios ni está unido, ni seguro, ni productivo, ni moderno y mucho menos justo, a pesar de los arranques dictatoriales, ni las pretensiones de Führer al arrogarse el derecho a la alabanza, como así lo hicieron los diputados priístas, durante el incidente de agresión a diputados y violación al recinto legislativo, por los policías de civil que Alonso llevó para “resguardarlo”, poco faltó para que los legisladores priístas levantaran el brazo y le vitorearan con él famoso: ¡Heil, mein führer Miguel!” como si estuviera en el Reichstag de la Wilhelmstrasse en Berlin, aclamado por la Wehrmacht y las SS. Esas son sus pretensiones.

Por ello, sostenemos en la necesidad de un cambio de régimen, en Zacatecas y en toda la nación. Apostamos a la restauración del régimen republicano, México no es una monarquía ni Miguel Alonso el Fürher, apostamos a la conciencia popular, al valor de toda la gente, al cambio pacífico a través del voto, y a la reconstrucción del país a través de la vía de las urnas. ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -