15.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Marcelino Rodarte y Guillermo Varela encabezarán planillas en la sección 58

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Integrantes del movimiento democrático acordaron su postulación como candidato: dirigente

- Publicidad -

■ Hay clara tendencia de que el sindicato exista en defensa de los derechos: líder disidente

Marcelino Rodarte Hernández, actual dirigente de la disidencia, y Guillermo Varela Moreno, actual director de Educación Básica Estatal de la Seduzac, encabezarán las planillas que contenderán por la secretaría general y Comité Ejecutivo de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el Congreso extraordinario que inicia este jueves.

A diferencia de la sección 34, Rodarte Hernández comentó que en la sección 58 la disidencia cuenta con representación al interior del Comité Ejecutivo, de forma que no hay un conflicto estatutario en ese sentido.

En su caso, dijo que él es responsable de una de las carteras del actual Comité, por lo que automáticamente tiene el derecho de participar en el Congreso como delegado y por lo tanto podrá ser electo como secretario general.

Al respecto, informó que los integrantes del movimiento democrático acordaron su postulación como candidato a la secretaría general de la sección 58 del SNTE, y hacer frente a la candidatura oficialista de Guillermo Varela, a quién denunció de operar su campaña desde su cargo en la Seduzac.

A pesar de ello, Rodarte Hernández afirmó que los maestros han reaccionado de manera adecuada, estima que 50 por ciento de los delegados electos para asistir al Congreso extraordinario son simpatizantes de la disidencia.

“Ya están los delegados electos que van con nosotros y hay una clara tendencia en lo general para que el sindicato exista en defensa de los derechos que hoy ya perdimos y otros en gran riesgo”, indicó.

Expuso entonces que la participación del movimiento democrático en el actual proceso de elección es atípica, porque normalmente acuden con un bloque de delegados, pero ahora los maestros decidieron nombrar un candidato y pugnar por la secretaría general.

Asimismo, reiteró que la consigna de los delegados electos afines a la disidencia es ganar la secretaría general, y si es necesario negociar espacios en una planilla, que ésta sea encabezada por el propio Rodarte Hernández.

Señaló que “hay dos proyectos sindicales: uno lo que ya tenemos que es corrupción y traición, y otro lo que la gente quiere, impulsar que el sindicato sea instrumento de defensa de los trabajadores”.

Por último, aseguró que muy pocos agremiados a la sección 58 del SNTE quieren que gane Varela Moreno, puesto que “sabemos de dónde viene y a dónde quiere llevar a la
sección”. Por el contrario, se pretende recuperar el sindicato.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -