11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes de educación media superior participan en Olimpiada Estatal de Física

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se seleccionarán entre 15 y 20 para acudirán a entrenamiento

- Publicidad -

 

Un total de 110 estudiantes de bachillerato de todo el estado y los diferentes subsistemas de educación media superior participaron este jueves en la Olimpiada Estatal de Física, en la búsqueda de lograr su pase a la etapa nacional que se realizará en noviembre próximo.

Felipe Puch Cevallos, director de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), informó que desde hace más de 20 años, dicha escuela convoca a estudiantes del nivel medio superior de todo el estado para seleccionar a los mejores y representen a Zacatecas en la etapa nacional.

El académico señaló que este año la participación incrementó con relación a 2018, ya que el año pasado asistieron 80 jóvenes y en esta ocasión fueron 30 más. Explicó que de los 110 participantes se seleccionarán entre 15 y 20 ganadores, quienes acudirán a un curso de entrenamiento que les permita asistir a la etapa nacional.

La unidad de Física de la UAZ aumentó su matrícula en los últimos 10 años

Informó que el examen aplicado este día en el marco de la Olimpiada con duración de tres horas, se realizó con base en los programas educativos estándar de la educación media superior, es decir, mecánica, electricidad, magnetismo, termodinámica, fluidos y calor.

Puch Cevallos destacó que además que conforme los resultados del año pasado hubo ganadores de todos los subsistemas educativos, tanto públicos como privados, lo que evidencia que en el estado todos los diferentes bachilleratos realizan su trabajo y no hay una tendencia hacia un solo segmento.

Por otro lado, el director de la Unidad Académica de Física indicó que dicha escuela en los últimos 10 años ha incrementado notablemente su matrícula, ya que hace una década el promedio de alumnos de nuevo ingreso era de 40 y a la fecha ingresan alrededor de 100.

Mientras tanto, en escuelas como San Luis Potosí y Guadalajara tienen entre 20 y 30 estudiantes en la misma carrera, lo cual significa que el programa de licenciatura tiene la mayor densidad estudiantil referente a la población de la zona norte del país y sólo se supera por universidad más grandes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -