14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Buscan autoridades disminuir el impacto por la llegada de campesinos a El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Serán sancionadas hasta con 300 mil pesos las personas que contraten a menores de edad

- Publicidad -

■ Participará ayuntamiento en la revisión de bodegas donde permanecerán los trabajadores

Para mejorar las condiciones de vida de más de 5 mil jornaleros agrícolas que arriban a diversas comunidades de Fresnillo, autoridades federales, estatales y municipales concretaron las líneas de acción que se realizarán en los ámbitos de seguridad, salud, educación y vivienda para con ello disminuir el impacto por la llegada de los trabajadores del campo.

Año con año, gran cantidad de trabajadores indígenas originarios de los estados de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Chiapas arriban a El Mineral, donde permanecen por más de tres meses en las comunidades de Río Florido, San José de Lourdes, Morelos, Montemariana, Seis de Enero, Plenitud y El Salto, lo que representa un foco rojo por el incremento espontaneo de la población.

Por ello, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo una reunión conjunta en la comunidad de Río Florido, en la que participaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, estatal y federal; autoridades de la Secretaría de Educación; la Secretaría de Desarrollo Social; el Instituto Mexicano del Seguro Social y los Servicios de Salud de Zacatecas, además del ayuntamiento de Fresnillo, para determinar la injerencia de cada dependencia por el arribo de los recolectores de cultivo.

Uno de los puntos principales de la reunión fue informar tanto a los propietarios de los campos, contratistas de jornaleros y los habitantes de comunidades los riesgos y sanciones que representa el contratar a menores de edad para laborar en los campos fresnillenses; resaltaron que las multas son elevadas y serán aplicadas a quienes no cumplan con lo establecido en la ley.

Según la reforma a Ley Federal del Trabajo en el año 2012, se estableció que los niños pueden tener actividad en el trabajo siempre y cuando sea en el seno familiar, y hasta en el segundo grado de relación familiar directa, siempre y cuando las actividades no pongan en riesgo la salud del menor o no afecte la moral.

Por ello Ricardo Yassin Espino, director de Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, destacó que las multas por encontrar a menores en los campos de cultivo van desde los 5 mil salarios mínimos vigentes, que oscilan en más de 300 mil pesos, y el riesgo de cumplir una condena en prisión; recalcó que estas medidas se aplicarán en la totalidad de las parcelas de la entidad.

Para reforzar la medida de erradicar el trabajo infantil, las autoridades de Educación también se inmiscuirán, Alfonso González Aguilar, representante de la Secretaría de Educación Pública, indicó que en las escuelas de educación básica localizadas en las comunidades donde arriban los jornaleros, se crearán grupos escolares especialmente dedicados para que los hijos de los jornaleros no tengan la necesidad de abandonar las aulas por el campo.

Recalcó que este programa se implementó el año pasado pero los resultados no fueron los esperados, pues de 60 alumnos jornaleros que iniciaron sus estudios, sólo dos lograron concretar, esto a causa de que sus padres prefieren que los niños colaboren en la economía del hogar.

Como medida para evitar la deserción escolar en los grupos indígenas, la Secretaría de Desarrollo Social anunció que se dotarán a los alumnos con becas y facilitarán a los padres de familia diversos apoyos económicos y la inclusión a otros programas, así lo señaló el representante de la Secretaría de Desarrollo Social, César Octavio Ramos.

Las autoridades de salud también fijaron su postura, esto debido al alto índice de muertes de jornaleros agrícolas que se han registrado por falta de atención médica oportuna, en promedio se registran hasta tres muertes de indígenas por temporal de arribo, en su mayoría son menores de edad, informaron.

Por ello se identificaron los tres grupos de riesgo que tendrán preferencia en atención médica, éstas son las mujeres embarazadas, trabajadores con posibilidad de presentar tuberculosis y menores de 5 años de edad.

El municipio de Fresnillo también participará en el operativo con la revisión de las casas y bodegas donde permanecerán más de 100 días los trabajadores agrícolas. El coordinador de Servicios del ayuntamiento Jesús Rodríguez, detalló que encontraron bodegas donde se concentraban hasta 100 trabajadores en condiciones infrahumanas, por ello implementarán las multas para las personas que renten los espacios que no cuenten con servicios básicos.

También las sanciones serán para las tiendas de abarrotes que vendan bebidas embriagantes a menores de edad o no respeten los horarios de comercialización, esto debido a que el alcoholismo de los jornaleros ha sido uno de los principales problemas en las comunidades.

Tras la exposición de cada una de las instancias relacionadas en el arribo de los jornaleros, los propietarios de los cultivos presentes dieron a conocer que por sus usos y costumbres, los jornaleros agrícolas no accederán a muchos de los planteamientos expuestos y se negaron a pagar la prestación del Instituto Mexicano del Seguro Social, justificaron que son trabajadores eventuales además de calificar pésima la atención medica que brindan.

Aunque los campesinos comenzarán a llegar a partir del próximo mes de junio, hay algunos que han adelantado su llegada en espera de encontrar trabajo, por mientras las autoridades anunciaron que continuarán sus reuniones para precisar las acciones que tendrán que realizar para atender el tema de los trabajadores indígenas agrícolas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -