11.8 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Perredistas toman simbólicamente el INE; exigen se quite el registro al Partido Verde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Entregan documento en la Junta Local; denuncian reiteradas violaciones a la ley electoral

- Publicidad -

■ Envía Verde tarjetas de descuento a personas muertas; cuestionan familiares legalidad del “regalo”

Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron simbólicamente y por algunos minutos la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) y la oficina de la delegada en Zacatecas, María del Refugio García, para exigir que se sancione al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con la cancelación de su registro.

Perredistas de la corriente del candidato a diputado federal, José Narro y de Izquierda Democrática Nacional (IDN), se apersonaron en las instalaciones de la delegación estatal y mediante un documento y consignas argumentaron que el PVEM ha incurrido de manera reiterada a la violación de la Ley Electoral, con la entrega de lentes, tarjetas, spots en el cine y otros obsequios, con lo que, según el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se ha determinado que son violaciones sistemáticas.

El documento de queja se entregó al jurídico de la Junta, Miguel López Soto, debido a que no estaba la delegada, María del Refugio García, ni el secretario ejecutivo, Juan Carlos Merlín, o algún consejero, según se argumentó, porque estaban en las juntas distritales.

Hugo Galván Ortega, presidente del Comité Municipal en Zacatecas del PRD fue el vocero de los manifestantes, quienes, además, cuestionaron la actuación del INE porque recibe las quejas y denuncias pero no hace “nada” por castigar al Verde; “hay omisiones grandes”.

En tanto, continúa la utilización de propaganda fuera de la ley, uso de programas sociales, entrega de lentes, termos, vales, tarjetas y en general la violación sistemática a las normas electorales donde Zacatecas no está fuera de esas ilegalidades.

Los perredistas señalaron que hay una estrategia bien planeada entre el PRI y el PVEM para excederse de manera “descarada” en los gastos de proselitismo electoral. Incluso, los simpatizantes de José Narro aseguraron que la candidata del tricolor a diputada del Distrito 3, Claudia Anaya Mota, ya rebasó los topes de gastos de campaña que es de un millón 260 mil pesos.

Agregaron que por las evidencias de entrega de dádivas, hasta ayer ya habrían sobrepasado tres veces más el tope de gastos. Incluso, consideraron que en Zacatecas el PVEM hace campaña para 2016, aún sin candidato.

En el documento entregado se señaló, además, que el INE pretende evadir la petición de más de 139 mil ciudadanos para que inicie el procedimiento establecido en el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos y le sea retirado al Verde su registro. Los manifestantes estuvieron en el Instituto alrededor de una hora y después se retiraron sin que se registrara altercado alguno o inconveniente.

 

Llegan tarjetas del Verde a personas fallecidas

Ayer por la tarde se dio a conocer en redes sociales el caso de Vicente Jacobo, un zacatecano fallecido hace siete años, pero que apenas la semana pasada llegó a la casa donde vivió, una tarjeta “Premia Platino” para obtener descuentos en tiendas departamentales, cortesía del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Sus familiares cuestionan, además de la ilegalidad del “regalo”, el hecho que el INE no pudiera tener actualizado el padrón, pues Jacobo murió hace años.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -