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miércoles, 25 mayo, 2022
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Organización del ayuntamiento en la capital de Zacatecas

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Por: ALFREDO SALAZAR DE SANTIAGO •

Partiendo de una definición de ayuntamiento, éste es un órgano creado por la ley y es elegido por representación popular. A través de éste, se lleva a cabo la administración de un municipio, es de elección directa tomando como base los criterios establecidos por la Ley Orgánica Municipal y está en funciones por un periodo de tres años. Se organiza en una asamblea colegiada y deliberante denominada en su conjunto como el cabildo. Este último se encuentra integrado por el presidente municipal, síndico y los regidores y cada uno de estos tiene funciones específicas al interior de dicho órgano de decisión donde se regula jurídicamente su actuación; con ello se delibera, analiza, resuelve, controla y se vigilan los actos de la administración dentro del gobierno municipal.

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Bajo estas premisas, el ayuntamiento de la capital de Zacatecas, bajo el mando del presidente municipal Lic. Carlos Peña Badillo, funciona apegado a la normatividad actual que para el caso de los municipios en el estado de Zacatecas está presente. Es importante que la ciudadanía zacatecana conozca acerca de la integración y funciones que tiene el cabildo de la capital, sobre todo en materia de organización y procedimientos administrativos para el buen funcionamiento del ayuntamiento y con ello sienta salvaguardado sus intereses ciudadanos a través de sus representantes.

Entre algunas de sus funciones, el ayuntamiento es el encargado de aprobar y publicar el plan municipal de desarrollo y los correspondientes programas operativos anuales para la ejecución de obras y prestación de servicios públicos del municipio; de igual manera captar la demanda ciudadana a través de la consulta popular permanente, sobre todo a través de los órganos de planeación democrática y lo propio de los comités de participación social; de igual manera somete anualmente a la Legislatura local la ley de ingresos así como elabora y aprueba el presupuesto anual de egresos del municipio, entre otras.

El cabildo lo preside el presidente municipal. Celebra sesiones públicas y abiertas cuando así lo determina; de igual manera las ordinarias cuando menos una vez al mes y de manera alterna también puede realizar itinerantes. Existen también las de carácter extraordinario, las cuales pueden llevarse a cabo todas las que se requieran dependiendo de la naturaleza o urgencia de los asuntos. Hay las sesiones solemnes y las secretas que tienen sus propias condiciones.

Para el debido cumplimiento de las atribuciones y obligaciones del ayuntamiento de la capital de Zacatecas, éste se encuentra organizado en comisiones, las cuales están integradas por un presidente, un secretario y tres vocales. Su actividad principal se orienta a la proposición de proyectos de solución a la problemática de su incumbencia a efecto de atender las diferentes áreas de la administración municipal, careciendo de facultades ejecutivas, ya que sólo el ayuntamiento podrá ejecutar las disposiciones de dichas comisiones a través del presidente o de quien éste designe como parte de los órganos de la administración pública municipal; por lo tanto, sólo podrán concretarse a vigilar la ejecución de dichas disposiciones y acuerdos que el ayuntamiento apruebe y acuerde en sesión de cabildo.

Actualmente el ayuntamiento de la capital de Zacatecas cuenta con veinte comisiones ordinarias y una extraordinaria con motivo de los festejos del centenario de la Batalla de Zacatecas. Las actuales comisiones son la de gobernación, seguridad pública y protección civil; la de hacienda; agua potable y alcantarillado; aseo y alumbrado público; obra pública y desarrollo urbano; de mercados, centros de abasto y comercio; rastros, panteones y sanidad pública; fomento de actividades educativas, cívicas y recreativas; embellecimiento de centros de población, parques, jardines y ecología; de desarrollo rural; fomento de actividades deportivas; espectáculos y turismo; vivienda; derechos humanos; desarrollo de la mujer; tránsito y vialidad; de atención a ancianos y discapacitados; promoción del desarrollo económico y social; revisión y actualización de la legislación interior del municipio y la de atención a la juventud.

Estas comisiones ordinarias antes mencionadas, tienen funciones muy particulares al interior del cabildo, las cuales como su denominación lo establece, atienden los asuntos relacionados con su especificidad de acuerdo a la materia y la manera en cómo operaran los acuerdos en cada una de las áreas de la administración municipal. Gracias a la previsión y atingencia del presidente Peña Badillo, el ayuntamiento de la capital de Zacatecas funciona como está marcado por Ley en cuanto a la organización del mismo, donde dichas comisiones revisan y suben a punto de acuerdo los diversos temas que les son encargados; la participación de los regidores es activa y se analiza de manera colegiada los diferentes temas que les son turnados. De esta manera se tiene un gobierno que cumple para que la capital avance. ■

 

*Secretario de Gobierno de la capital de Zacatecas

@AlfredoSdS

[email protected]

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