28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Maestros cesados sólo podrán recurrir a la vía legal: Avila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Si algún juez determina suspender el retiro, se respetaría la resolución, indica

- Publicidad -

■ Ninguno de los líderes del magisterio se encuentra entre los afectados, señala

Ubaldo Ávila Ávila, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), afirmó que el cese de maestros es una medida que se realizó por la irresponsabilidad de estos al no presentar ninguna de las cuatro etapas que componen la Evaluación del

Desempeño, por lo que ahora su única opción es la vía legal, en las instancias correspondientes.

“Fue una decisión personal, fue un asunto de cada uno de ellos que tomaron la decisión de no presentar ningún momento de la evaluación que terminó en el mes de enero con la última reprogramación- Lamento enormemente que sean 26 compañeros que estén en esa situación”, expresó el funcionario.

Según explicó, el procedimiento consiste en la separación de los maestros de su labor docente, medida que tiene como objeto el que la vía legal tenga continuidad y ellos defiendan sus casos en los tribunales.

Declaró que en Zacatecas ninguna autoridad tiene facultades para violar la ley que ya opera en todo el país, por lo que el cese de los maestros es un tema que no puede resolverse con alguna negociación.

Ávila Ávila dijo respetar la manifestación de maestros y padres de familia, pero reiteró que “no es un tema de negociación, sino de que ellos tuvieron tiempos para solventar, para anexar a su expediente la posible defensa. Sin embargo, asuntos que no se dieron en términos de legalidad, ahora tienen una ruta más compleja”.

Comentó que las 26 notificaciones de cese se realizaron en el transcurso de la semana pasada y ello era una obligación de la Coordinación Jurídica de la Seduzac, porque de no hacerlo se habría incurrido en una responsabilidad.

El secretario indicó que, si por la vía legal, algún juez determina que se suspenda el cese de los maestros afectados, la Seduzac respetaría la resolución de los casos, lo que significa que los docentes pueden acudir a esas instancias para impugnar su situación.

“Yo nunca quise llegar a este escenario porque en la secretaría no existe la visión de despedir a los maestros, pero fueron decisiones personales que ellos tomaron de no atender el proceso de evaluación”, expresó Ávila Ávila.

Por otra parte, informó que ninguno de los líderes de la disidencia magisterial se encuentra en la lista de maestros cesados, por lo que “muchos de ellos sí subieron evidencias o realizaron algún proceso de la misma evaluación y afectaron a sus compañeros. Eso demuestra que están actuando de manera irresponsable y asesorando mal a los maestros, llevando raja política pero sacrificando a los maestros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -