3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Funcionarios de Godezac, sin publicar sus declaraciones patrimonial y fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ A un año y dos meses de haberse hecho este compromiso no se tiene acceso a documentos

- Publicidad -

■ Juntan firmas para una propuesta de ley que pueda ser planteada al Congreso de la Unión

El Ejecutivo estatal, en una entrevista publicada en La Jornada Zacatecas el 12 de enero del año pasado, hizo el compromiso para 2015 de hacer públicas sus declaraciones patrimonial y fiscal, así como de pedir a los funcionarios de su gabinete que también lo hicieran.

Un año y dos meses después, los zacatecanos aún no han tenido acceso a estos documentos pues ni el mandatario estatal ni ninguno de los secretarios del Ejecutivo de Zacatecas han hecho estas publicaciones.

En la base de datos de Internet, elaborada a través de la iniciativa 3 de 3 impulsada por organizaciones como Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), no aparece algún servidor público de primer nivel de Zacatecas que haya difundido las tres declaraciones que se están pidiendo mediante este proyecto. Se trata de la declaración patrimonial, la fiscal y la de conflictos de interés.

En la entrevista publicada en este medio en enero de 2015, el gobernador señaló que estaba “en la más absoluta determinación” de hacer públicas sus declaraciones y de “pedir a quienes me acompañan en esta tarea que se pueda hacer”.

“Desde luego que sí” existía en ese momento la disposición de difundir estos documentos, aseguró el mandatario estatal, aunque al igual que otros servidores públicos de Zacatecas acotó esta acción de transparencia a los aspectos de seguridad de quienes se sumaran a la iniciativa.

Cabe recordar que tampoco hay alcaldes ni diputados locales que en Zacatecas se hayan sumado al 3 de 3, la cual es ya inclusive una propuesta de ley que está juntando firmas hasta alcanzar las 120 mil, de forma que pueda ser planteada al Congreso de la Unión como iniciativa de ley ciudadana.

Sólo los cuatro diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Araceli Guerrero Esquivel, Claudia Anaya Mota, Francisco Escobedo Villegas y Benjamín Medrano Quezada, se encuentran en la plataforma digital, pues han publicado en ella los documentos que se solicitan.

Aparte, aunque no están incluidos en la base de datos, destaca que ningún miembro del Poder Judicial del estado, en concreto los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEZ), han tenido la disposición de sumarse a este proyecto de transparencia de los recursos públicos.

Esta ausencia se da a pesar de las críticas que han recibido por sus altos sueldos, que en el caso del magistrado presidente del TSJEZ supera los 100 mil pesos, así como por las prestaciones que se les dan, entre ellas la pensión vitalicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -