26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En incertidumbre, elección de candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Ortiz Méndez dice que ninguna de las dos reuniones fue válida por no instalarse en tiempo

- Publicidad -

■ Pedro de León se declara ganador de la contienda con 74 votos a favor de 121 posibles

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vivió este sábado una de las jornadas de negociación política más largas de su historia según refirieron consejeros estatales. Además de álgida al punto de llegar a los gritos y aventones tras la falta de acuerdos.

Ayer hasta la media noche era el plazo para elegir de entre Pedro de León Mojarro y Rafael Flores Mendoza al candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD y al cierre de la edición (a la una de la mañana) estaba en la indefinición.

Las más de 14 horas que pasaron después de que se convocó por primera ocasión al Consejo Político Estatal no fueron suficientes para sacar un acuerdo. Fue así que anoche Pedro de León Mojarro se declaró ganador de la contienda, la cual “ganaría con 74 votos a favor de 121”.

Los simpatizantes de Rafael Flores, con presencia del presidente del Consejo, Carlos Pinto,  justo a la media noche “instalaron” la sesión, en la cual hasta el cierre de la edición aún se pretendía votar para elegir candidato, que según la tendencia de los ahí asistentes podría ser Flores.

Pedro de León y Rafael Flores P2 La Jornada Zacatecas Rafa-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En tanto, Pedro de León, de manera alterna en el mismo edificio del PRD, se reunió con tres integrantes de la mesa directiva del Consejo para se explicó, dejar constancia por escrito que la sesión que instaló la gente de Rafael Flores fue ilegal porque no se hizo antes de la media noche.

Además, antes de las 11 de la noche, De León declaró que en virtud del tiempo perdido ante la proximidad del vencimiento del término para la elección, solicitó al Comité Ejecutivo Nacional ejerza su facultad para atraer la resolución de la candidatura del PRD.

Refirió además que solicitó la presencia de Tarsicio Félix para que diera fe de la votación de los 73 consejeros. Lamentó que Rafael Flores haya roto el acuerdo de unidad que firmó durante la precampaña. “Provocando a la militancia para confrontarse con los consejeros al no aceptar su derrota”.

Previo a la sesión encabezada por Carlos Pinto, ambos grupos de simpatizantes se confrontaron. Gritos a favor de “Pedro y Rafa”, exigían a los consejeros nacionales y Carlos Pinto una explicación del rumbo de la elección, lo cual motivó empujones.

Crónica del día

La convocatoria perredista estableció que ayer se debía someter a votación de los 121 consejeros registrados el nombre del que será el candidato a gobernador, el cual ganaría con la mitad más uno de los votos. A lo largo del día, ambos se dijeron seguros de tener los sufragios a su favor.

Fue a las 10 de la mañana cuando se debió iniciar la sesión, pero a esa hora ni siquiera había una mesa de registro de consejeros instalada. A cuentagotas llegaron los 120 integrantes del Consejo y fue hasta  alrededor de las 3 de la tarde cuando se repartieron todos los gafetes.

Los precandidatos Rafael Flores y Pedro de León hicieron acto de presencia más tarde, y en declaraciones a la prensa ambos advirtieron que aceptarían el resultado de la votación y se sumarían a la campaña del otro.

Simpatizantes de ambos precandidatos a lo largo del día llenaron los espacios del inmueble perredista para apoyar al suyo. Cierto es que ninguno se sentía seguro porque las caras de incertidumbre eran notorias.

La larga calma en la que incluso un puesto de palomitas de maíz pudo hacer negocio, se interrumpió cuando la consejera electoral, Guadalupe Hernández, irrumpió a gritos la sala donde estaban reunidos el precandidato Pedro de León Mojarro, Antonio Mejía y otros simpatizantes del ex priísta.

Hernández pidió que dejaran de lado las negociaciones y los repartos para que dieran paso a la votación. De manera particular se enfrentó con Antonio Mejía Haro a quien le dijo que había perdido la elección de 2010 justo por la desunión y los acuerdos de cúpulas.

Fue hasta después de las 7 de la noche cuando el precandidato Rafael Flores Mendoza salió junto con sus simpatizantes a pedir que se instalara la sesión del Consejo Político y se sometiera a votación secreta a los precandidatos, tal cual marcaba la convocatoria.

La declaración fue seguida de gritos de sus allegados quienes pedían se instalara la sesión, pero de poco sirvieron en ese momento.

Minutos después, Pedro de León dio una rueda de prensa donde aseguró que tenía a su favor 72 de 120 consejeros registrados desde el mediodía. Acompañado de José Narro y Antonio Mejía se pronunció porque se instalara la sesión y ganara el que la mayoría decidiera, porque lo importante era lograr la unidad y ganar en las urnas afuera.

De nueva cuenta regresó la calma y alrededor de las 11 de la noche sorpresivamente se abrieron las puertas del auditorio Chon Castro donde sesionaría el PRD, pues los consejeros a favor de Rafael Flores estaban seguros tener la votación para ungir a su candidato.

Pedro de León insistió en lo contrario, a puerta cerrada se reunía con los consejeros que lo apoyan. Las definiciones se darían a lo largo de la madrugada de este domingo.

A la madrugada el dirigente estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, declaró que ninguna de las dos reuniones era válida por no haberse instalado en tiempo, de manera tal que la convocatoria no se cumplió y se analizarían las posibilidades jurídicas y políticas a seguir.

Mencionó que fue un “proceso viciado” y puntualizó que tendrá que salir un trabajo de unidad, que hay tiempo y se analizarán las posibilidades jurídicas para elegir al candidato que representará a la coalición entre PRD y PAN.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -