18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aún vigente, intención de ayuntamiento capitalino para instalar parquímetros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Admin •

■ Se incluyen en Ley de Ingresos 2016; sin problemas para aplicarse este año: autoridades

- Publicidad -

■ No aumentará impuesto a mineras, municipios prefieren evitar pleitos judiciales, informan

El municipio de Zacatecas sigue vigente en su interés de colocar parquímetros en las calles del primer cuadro de la ciudad. Es así que incluyó en su Ley de Ingresos 2016 la recaudación de una tarifa de 8 pesos por hora o fracción porque un vehículo se estacione en determinadas calles del centro de la capital.

El presidente de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán, informó que si bien el Congreso aprobó en la Ley de Ingresos 2015 el cobro de los parquímetros y no se implementaron, de nueva cuenta se volvieron a incluir para 2016 de modo que no habrá problema si el proyecto se quiere llevar a cabo este año.

Al prever esa posibilidad en la ley no habrá inconveniente, aunque De Santiago en lo personal consideró complicado que de febrero a junio o julio puedan ya operar y el ayuntamiento 2013-2016 empiece a tener ingresos por esos conceptos.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal informó que pese a la intención que tuvieron algunos municipios, no se les aprobó el incrementar el cobro del impuesto predial este 2016. “Prácticamente todas las tarifas permanecieron iguales”, así como también las del impuesto predial minero.

No incrementa impuesto a mineras

De Santiago Beltrán informó que en cuanto a mineras se homologaron las tasas para el impuesto minero y no se generaron incrementos porque los municipios no quisieron arriesgarse a un pleito judicial con las empresas mineras y que por tratar de ganarse 1 o 2 millones de pesos más al prever incremento en las tasas, las trasnacionales dejarán de pagar el monto.

No obstante, sí hubo ajustes en tarifas de sistema de agua potable en municipios como Calera y Jerez. El municipio de Zacatecas hizo modificaciones en cobros por derechos en panteones. En productos obtenidos por bodegas, inmuebles, maquinarias u otras propiedades de los municipios que son rentadas tuvieron incrementos que van del cinco al 20 por ciento como tope.

Aunque en el caso contrario también hubieron municipios que aprobaron disminuciones en algunos impuestos como en el tema de los rastros porque hay demarcaciones en donde los carniceros hacen sus matanzas en los rastros donde les cobran menos y por eso se intentó homologar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -