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sábado, 18 mayo, 2024
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El robo de tarjetas bancarias y de identidad, los delitos registrados en 2015: Condusef

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Por: EVA GAYTÁN •

■ Informa comisión se detectaron 700 casos de fraudes financieros; adultos mayores, blanco de ladrones

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■ El 75% de los incidentes se resuelve en favor del usuario, en el resto interviene la autoridad: Hurtado Rizo

En 2015 se registraron 700 casos de fraudes por robo de tarjetas principalmente a personas de la tercera edad de quienes los ladrones se aprovechan por lo lento de sus movimientos para detectar las claves y robarles los plásticos de las tarjetas.

Saúl Hurtado Rizo, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que tan sólo del robo de tarjetas se estima que en la entidad hubo un hurto de 4 millones de pesos.

Indicó que muchos de los casos que les reportan son de personas de la tercera edad que acuden a los cajeros, que previamente fueron manipulados por los ladrones y al no poder realizar su operación alguien se ofrece y les cambia la tarjeta.

Ante esa situación cuando llegan a la Condusef tienen un plástico diferente y gastos que no reconocen, así como transferencias electrónicas o retiros de efectivo.

Recomendó que para evitar este tipo de situaciones lo mejor es acudir a algún cajero que les resulte de confianza, no aceptar ayuda de desconocidos, pero lo más importante es que verifiquen que el cajero no presente ninguna situación anómala.

“Revisar que la pantalla esté correcta, que no esté flojo, que el teclado no tenga cosas pegajosas o talco que permitan que la clave que se teclea pueda quedar marcada en el cajero”, indicó.

Explicó que aunque el monto sustraído por la modalidad de robo de tarjetas es amplio no es el único, pues además está la modalidad de fishing por medio de la cual las personas llaman pidiendo datos de las cuentas bancarias de las personas.

Además de las antes mencionadas existe el fraude realizado por robo de identidad en estos casos se refiere a que las personas se apropian del historial de crédito de alguien y acuden a solicitar mercancías de costos más elevados.

“En Zacatecas se dio la compra de un vehículo Mercedes Benz, con un costo de 500 mil pesos y éste fue adquirido por medio del robo de identidad, pues una persona aprovechó el buen historial crediticio de una personas y adquirió el coche”, explicó.

Saúl Hurtado indicó que en relación a los casos de fraude o conflicto de usuario de los servicios financieros cerca del 75 por ciento se resuelve en favor del usuario, y el resto no se contabiliza como tal porque ya se trata de delitos en los que debe intervenir la autoridad para resolverlos y no se quedan sólo en la medida administrativa.

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